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09Jul

Alimentos buenos para la diabetes

Todas las personas con diabetes o no, deberíamos tener conocimiento sobre el valor nutricional de los alimentos para tener hábitos saludables, por eso antes de abordar los alimentos buenos para la diabetes, es importante entender de manera general, los diferentes grupos de alimentos:

Grasas: aceites, mantequillas, nata, margarina, vinagreta, entre otros. Su ventaja nutricional es que aporta energía, ácidos grasos, vitamina A (importante para la visión) y vitamina D (importante para la absorción del calcio)

Cantidad recomendada: para hombres de 45 a 50 gramos y para mujeres de 35 a 40 gramos.

Cereales y tubérculos: fideos, arroz, sémola, panes, cereales, harinas, legumbres, entre otros. Provee hidratos de carbono, fibras que ayudan al confort digestivo, magnesio para el funcionamiento neuromuscular, proteínas para el mantenimiento y la renovación celular, hierro para el transporte de oxígeno.

Cantidad recomendada: 4 a 6 raciones (procurando escoger la versión integral de estos alimentos y controlando el tamaño de las raciones por el alto valor de carbohidratos)

• Frutas y verduras: este grupo es de más fácil reconocimiento. Son importantes para el organismo por su función regularadora y porque le proporcionan: agua, vitamina c, beta caroteno, vitamina B9 y fibras alimenticias.

Cantidad recomendada: Al menos 5 raciones al día (procurando consumirlas crudas 1 vez por comida)

• Lácteos y derivados: leche, yogures, cremas de postre, quesos, entre otros. Importantes en el crecimiento y desarrollo, y en el mantenimiento de la masa ósea y muscular del ser humano porque aportan: calcio, proteínas de calidad, vitamina A, B2, b12 y D.

Cantidad recomendada: 2 a 4 raciones de lácteos al día (prefiera los lácteos naturales a los edulcorados y azucarados, y las versiones desnatadas)

• Alimentos proteicos: carnes, aves, pescado, marisco, crustáceos, huevos, entre otros. Importante porque gracias a las proteínas, el omega 3, el hierro y las vitaminas B1 y B12 ayudan al: mantenimiento y renovación celular; protección del sistema vascular, absorción del calcio, transporte del oxígeno y absorción y uso de nutrientes.

Cantidad recomendada: 3 o 4 raciones semanales de carnes, pescados y huevos; 2 a 4 raciones semanales de legumbres; 3 a 7 raciones (20 gramos por ración) de frutos secos.

A continuación le contamos sobre algunos alimentos buenos para la diabetes, recuerde consultar con su médico en caso de seguir una dieta:

• Cítricos: aportan los niveles suficientes de vitamina C, un antioxidante que regula el índice de glucosa en la sangre. Puede elegir mandarinas, naranjas.

• Manzanas y peras: ricas en pectina y con bajos niveles glucémicos, ayudan a mantener estable la glucosa y el índice de colesterol.

• Frutillas y arándanos: repleto de antioxidantes, vitaminas y minerales, reducen los niveles de colesterol malo y la glucosa en sangre.

• Tomate: proporciona nutrientes esenciales como vitaminas C y e, además de hierro. Su bajo nivel de carbohidratos evita que el organismo eleve su azúcar.

• Leche descremada: aporta calcio y proteína. También contiene bajos índices glucémicos. Es importante que elija leche descremada y baja en grasas.

• Pollo: su alto contenido de zinc ayuda al organismo a controlar su respuesta ante la insulina. Evita cocinarlo con piel o comerlo frito.

• Palta: llena de grasas sanas y proteínas, baja en azúcar y carbohidratos. La palta le permite al cuerpo controlar los niveles de glucosa. Evite consumirlo con alimentos ricos en carbohidratos.

¡En Controla tu diabetes esperamos este artículo sobre los grupos de alimentos buenos para la diabetes le haya sido útil y pueda tener una alimentación rica y saludable!

Fuentes:
http://www.eluniversal.com.mx/menu/7-alimentos- contra-la- diabetes
http://www.freestylediabetes.es/grupos-de-alimentos

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