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10Jun

Alimentos permitidos en la diabetes gestacional

La diabetes gestacional ocurre cuando una mujer no produce la cantidad necesaria de insulina durante el embarazo, presentando intolerancia a los carbohidratos. También conduce a tener niveles elevados de azúcar en la sangre que pueden causar problemas tanto en la madre como en el hijo.

Diabetes gestacional: Consecuencias

Algunas de las consecuencias de la diabetes gestacional para el bebé son: peso mayor de 4 kilogramos; nacimiento prematuro; bajos niveles de azúcar en la sangre; desarrollo de diabetes tipo 2 en el futuro. En el caso de las madres la presión arterial puede aumentar, también así como el riesgo de sangrado y las probabilidades de cesárea.

El centro de prevención y control de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, destaca que entre el 2% y el 10% de las embarazadas presentan diabetes gestacional cada año.

Esto ocurre porque el cuerpo produce más hormonas durante el embarazo y hay aumento de peso. Estos cambios pueden significar que las células no tengan buen uso de la insulina como lo hacían antes. Por eso, el organismo se hace resistente a esta hormona, es decir, su cuerpo necesita más insulina para normailizar el azúcar en la sangre.

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¿Qué se puede comer?

La diabetes gestacional es un tema importante. Se debe mantener una alimentación adecuada y balanceada para reducir el riesgo de complicaciones.

Los especialistas recomiendan comer carbohidratos complejos en lugar de carbohidratos simples. Además, dar más espacio entre comidas y refrigerios que contienen estos alimentos.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda que las mujeres con diabetes gestacional coman tres veces al día en raciones pequeñas o moderadas; y de dos a cuatro snacks durante el día entre las comidas importantes. De igual manera, se deben evitar los carbohidratos complejos altos en fibra; y combinar estos productos con proteínas o grasas saludables. Es importante no saltarse comidas y alimentarse con proteínas y fibra en el desayuno.

Lista de alimentos

Según especialistas, para cuidar el índice glucémico, se pueden ingerir:

  • Panes integrales y cereales
  • Verdura sin almidón
  • zanahorias y arvejas (que sí contienen almidón)
  • frutas como manzanas, naranjas, toronjas, peras y durazno
  • frijoles, lentejas y garbanzos

Las proteínas también son importantes y en la dieta se deben incluir pescado, pollo, pavo, huevos, nueces, quínoa, legumbres. En el caso de las grasas insaturadas están permitidos el aceite de oliva, palta, salmón, atún y semillas de chía.

Los alimentos con baja carga glucémica, de 10 o menor, son indispensables en una dieta de diabetes gestacional porque se descomponen de forma más lenta.

Recuerda mantener una dieta saludable durante el embarazo para evitar complicaciones. Es importante consultar con tu médico de confianza quien te dirá lo mejor para cuidarte.

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Etiquetas: diabetes gestacional ,
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