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04jun

Almidón: ¿Malo para la diabetes?

El almidón no es malo, técnicamente. Lo que sucede es que si bien está conformado por glucosa, no se le asocia con un sabor dulce, lo que hace que se controle menos la cantidad en su ingesta y es ahí donde se presente el problema.

Para poder controlarlo es importante conocer en qué tipo de alimentos está presente:

• Cereales: tortilla, pan, galletas, pasteles, pochoclos, avena.
• Tubérculos: papa, batata.
• Leguminosas: porotos, alubias, habas, garbanzos.

En el caso de los cereales se recomienda ingerir las versiones integrales y aquellos ricos en fibra soluble: arroz integral; centeno integral; cebada integral; cebada integral; trigo; harina de trigo integral; harina de avena integral; harina de avena, harina de maíz.

De todas formas, el almidón es necesario para tener una dieta balanceada, debido a sus ventajas nutricionales ya que provee energía fácilmente gracias a sus hidratos de carbono complejos; ayuda al confort digestivo por sus fibras; colabora con el funcionamiento neuromuscular gracias al magnesio, interviene en el mantenimiento y la renovación celular gracias a las proteínas y finalmente ayuda al transporte de oxigeno gracias al hierro.

• Dato Importante: se recomienda comer entre 4 y 6 raciones. Y una fécula en cada comida. Es recomendable los alimentos completos y la ingesta de las legumbres.

Recomendaciones a la hora de ingerir almidón:

• Mida siempre su nivel de glucosa antes y después de las comidas o de la ingesta de almidón para que pueda saber cómo afecta sus niveles de azúcar en sangre.
• Prefiera el consumo de almidón resistente como: plátanos verdes, almidón de papa cruda, avena, porotos y legumbres, papas cocidas y luego enfriadas que son más solubles.
• Evite los almidones blancos refinados como: pan blanco; pasta, galletas, panqueques, corteza de pizza, papas fritas, entre otros.

En Controla tu diabetes le recordamos que nuestros artículos están revisados por médicos profesionales. Esperamos esta nota sobre el almidón haya despejado sus dudas, recuerde consultar siempre con su médico profesional en el caso de seguir una dieta.

Fuentes:

  • http://amdiabetes.org/archivos/alimentos-articulos/5679
  • http://www.freestylediabetes.es/grupos-de-alimentos
  • https://www.guiatucuerpo.com/almidon-diabetes/
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