Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
12ene

Bebidas azucaradas y su incidencia en la Diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular

Un estudio demuestra que más de 13,385 casos de diabetes se evitarían en el país con la reducción del 10% de consumo de bebidas azucaradas.

El estudio y la propuesta para reducir el consumo de bebidas azucaradas:

El estudio “BASTA, Bebidas azucaradas, salud y tarifas en Argentina” realizado por un equipo multidisciplinario de investigadores del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), indica que se evitaría cada año unas 2639 muertes por causa cardiovascular, unos 13.385 casos de diabetes y casi 4000 eventos cardiacos y cerebrovasculares.

Esta investigación se realizó teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), contó con el financiamiento de International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, y su objetivo es brindar la información necesaria para que se puedan desarrollar políticas públicas que ayuden a prevenir la diabetes y las afecciones cardiovasculares que impactan de manera creciente en la población Argentina.

La investigación propone la estrategia de incremento de impuestos a las bebidas azucaradas, que en países como México ya tuvo resultados positivos. Así lo señaló Sebastián Laspiur durante la presentación del estudio. Con el mismo objetivo de evitar la obesidad y el sobrepeso que afecta a América Latina se aconseja reducir en general el consumo de alimentos ultraprocesados  (que tienen altas cantidades de sodio, azúcares, grasas, añadidos de la fabricación) incluyendo bebidas azucaradas como gaseosas y los snacks (En líneas generales las gaseosas tienen alrededor de 25 gramos de azúcar y los jugos de frutas envasados entre 15 y 30 gr)

bebidas-azucaradas

Este estudio resulta importante, si se tiene en cuenta que Argentina es uno de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas en el mundo y uno de los pocos con regulaciones que fomenten el consumo de alimentos saludables. Las regulaciones implican: campañas de protección a la alimentación en las escuelas; controlo en la publicidad; etiquetado frontal de aquellos alimentos “no saludables”; impuestos, restricciones en la contratación pública, entre otras. En este esfuerzo están liderando países de la región como México; Brasil y Chile.

En Controla tu Diabetes esperamos que este artículo te haya servido para saber más sobre las bebidas azucaradas y la importancia de su reducción para la prevención y control de la Diabetes.

Fuentes: Estudio BASTA | Ranking Laboratorio de Alimentos de la Dirección de Calidad Alimentaria (Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba)

Compartir
flechavolver a novedades