Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
01Jul

Bioempresora 3D para sanar heridas en diabéticos: Evolución tecnológica en Argentina

Novedad sobre Bioempresora 3D - La evolución tecnológica y mejora de procesos médicos para las personas diabéticas en el mundo siempre es constante con el objetivo de garantizar su bienestar y calidad de vida. Sin embargo, para llegar a ello el interés es el protagonista ideal para comenzar a trabajar.

Bioempresora 3D

En nuestro país, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata se ha interesado en crear soluciones efectivas y se puso en marcha para diseñar la primera bioimpresora argentina 3D para sanar lesiones del pie diabético, por ejemplo.

Es decir, ahora mismo en Argentina se está gestando un avance exponencial que cambiaría la forma de tratar las lesiones de la piel para personas diabéticas. Creando de esta manera una intencionalidad única y especial para atender las consecuencias de neuropatías diabéticas.

¿Cómo funciona?

Aún en fase de prototipo (lo que implica que no puede utilizarse, por el momento, en personas), la bioimpresora desarrolla apósitos que liberan en forma controlada moléculas terapéuticas, sanando lesiones de manera más rápida y eficiente, por ejemplo, en el pie diabético.

“Los apósitos pueden ser personalizados para cada caso, debido a las características físicas tridimensionales de las úlceras como su extensión y profundidad, así como la cantidad y el tipo de fármacos y otras moléculas terapéuticas a emplear de acuerdo con las características y necesidades del paciente", explica el Dr. Guillermo Castro, responsable del Laboratorio de Nano-biomateriales (UNLP-CONICET).

Pie diabetico

La promesa de la bioimpresora (superadas las pruebas de validación que demanda nuestro sistema de salud) son enormes, siendo que el pie diabético es una de las mayores complicaciones que padecen las personas con altos niveles de azúcar en sangre. La disminución de la sensibilidad y la escasa vascularización de los miembros inferiores demanda la necesidad de extremar los cuidados de la salud de los pies.

Como te contamos en la sección Cuidados de Controlá tu Diabetes (hiperlink: http://www.controlatudiabetes.com.ar/cuidados/pies/), cuidar tu higiene, revisar diariamente el aspecto de los pies, seleccionar calzado y medias adecuadas a cada actividad y, sobretodo, acudir al médico en caso de cualquier signo que aparezca, es el ABC para mantener una vida sana y prevenir complicaciones.

El desarrollo argentino de bioempresoras 3D para la realización de apósitos con fines terapéuticos tiene ventajas adicionales nada desdeñables, como las relacionadas con la disminución en los costos de los tratamientos.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar el pie diabético?

Enorme innovación

Además, en comparación con los apósitos convencionales, los generados con la tecnología de bioimpresión tienen otra enorme innovación, ya que no son de uso genérico, sino que pueden ser adaptados a las patologías de cada paciente.

"La ventaja de las matrices bioimpresas que contienen moléculas terapéuticas es que permiten la liberación prolongada de fármacos en concentraciones adecuadas durante un periodo de tiempo establecido. De esta manera, se reduce la concentración de fármacos debido a la acción local, aumenta su efectividad y evita los riesgos de toxicidad secundaria en otros órganos –tal como suele ocurrir con los tratamientos convencionales-".

El proyecto tiene apenas un año, tiempo muy corto para innovaciones en salud aplicada a personas, aunque los descubrimientos son muy prometedores. Es desarrollado en forma conjunta con el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET - Universidad Nacional de Mar del Plata). De evolucionar en las fases de aprobación, afectaría positivamente a 2,4 millones de personas, cifra estimada de quienes actualmente viven con diabetes en nuestro país.

Fuente: UNLP y TELAM

Compartir
Etiquetas: Bioempresora 3D ,
flechavolver a novedades