Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
13Ago

Células madre contra la diabetes

Las células madre definen el camino para nuevos tratamientos contra la diabetes

Más de 415 millones de personas han sido diagnosticadas con diabetes alrededor del mundo y ese número continúa en ascenso, un hecho que ha acelerado la investigación global en la búsqueda de una cura para esta enfermedad, y de acuerdo con nuevos estudios, gracias a las células madre podríamos estar cerca de alcanzar esa meta.

Según informes del grupo de investigación de la Universidad de Copenhague, las células madre podrían ser la clave para desarrollar células productoras de insulina, las cuales podrían ser implantadas en pacientes con diabetes, eliminando para siempre la necesidad de inyecciones de esta hormona.

Actualmente, el desarrollo de este proyecto está a cargo del Centro de la Fundación Novo Nordisk para Biología de Células Madre en la Facultad de Salud y Ciencias Médicas, quienes han iniciado las primeras pruebas en ratones, con resultados prometedores. De acuerdo con los médicos a cargo del estudio, hasta ahora ha sido posible crear células de insulina de manera robusta, usando como base las células madre de los ratones. Sin embargo, los responsables creen que es posible llevar a cabo el mismo proceso en tejido humano.

Tratamiento futurista

Esta no es la única investigación que se está haciendo en relación con la diabetes y las células madre, de hecho, en 2017 se llevó a cabo una operación en la que a una persona con diabetes tipo 1, le fue colocado un implante con células madre embrionarias para tratar su condición.

El objetivo de estos implantes es que cuando los niveles de azúcar en la sangre de la persona se eleven, estas células sean capaces de liberar insulina para devolverlos a la normalidad. Esta iniciativa es de la compañía californiana Viacyte. Su implante se denomina PEC-Direct, y se coloca en el antebrazo del paciente.

Por ahora este tratamiento se considera una forma alternativa, y si bien, varias personas han recibido el implante, la empresa aún debe evaluar la efectividad y desarrollo del método a largo plazo. Por ahora lo único seguro es que las células madre se perfilan como un tratamiento prometedor para atacar la diabetes, y que en años venideros será el método de acción ideal para curar a quienes la padecen.

Fuente: http://www.dencells.com/comunicacion/noticias/los-primeros-ensayos-con-celulas-madre-humanas-preparados-en-dinamarca/

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades