Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
21Dic

Cocina rica y sana para las fiestas

Permitirse una cocina rica y sana para las fiestas no tiene por qué ser difícil. De hecho, hasta puede convertirse en un hábito y la mejor manera de compartir una actividad familiar. Navidad y Año Nuevo no son excusas para los excesos y la pérdida del control en las dietas. Comer grandes cantidades de comida y beber alcohol solo trae aparejado malestar para las personas de cualquier condición.

Recordemos que sumar hábitos saludables es un factor clave para mejorar el estilo de vida y la eficacia de cualquier tratamiento. Para lograrlo solo debemos combinar una dieta sana y equilibrada, con ejercicio físico, control de la glucosa en sangre y exámenes médicos periódicos.

Una clave para sortear las fiestas es incorporar recetas que se complementen con las opciones tradicionales de comida. La combinación de alimentos sanos con otros festivos permite reducir el impacto dañino que puedan provocar los excesos. La idea es cocinar platos saludables, elegir ingredientes adecuados y planificar menús para cada ocasión. Si toda la familia acompaña puede transformarse en otro motivo para celebrar.

Cocina rica y sana

Las opciones de menú de cocina rica y sana para las fiestas son innumerables. Sería recomendable conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se toman en las comidas. Para ello, es necesario intercambiar los alimentos de las celebraciones sin modificar la dosis de insulina o de medicación oral. El contenido de hidratos de carbono de las comidas navideñas debería ser similar al de cualquier otra comida del año.

Serafín Murillo, Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona) sugiere comer:

  • Verduras, como espárragos o alcauciles, a la brasa o a la plancha
  • Ensaladas variadas, con lechuga y berros
  • Aderezadas con frutos secos o frutas del bosque y distintos vinagres
  • Conservas como pepinillos o cebollitas en vinagre
  • Mejillones al vapor o pescados en vinagre
  • Langostinos, sepias o pulpitos, a la plancha o al ajillo
  • Sopas de pescado o marisco
  • Embutidos y fiambres bajos en grasa
  • Salmón ahumado

El nutricionista explica que es muy difícil controlar el total de alimentos cuando se come en forma de picada. Sugiere servir platos ya montados para llevar un control de lo que se está consumiendo. Para los platos principales propone preparar alimentos al horno o a la plancha evitando salsas grasosas. Recomienda moderar las cantidades y evitar servir grandes porciones. Además acompañar con ensaladas y verduras que incrementan la saciedad.

Para el postre

Resulta problemático para las personas que están llevando un tratamiento de diabetes abstenerse de los dulces en las fiestas. La clave está en aumentar la imaginación y disminuir el azúcar. La ensalada de fruta es tradicional en la Argentina y una buena opción. Se puede servir sola o con algún lácteo sencillo o yogurt. Los frutos secos son saludables y una elección simple. Pueden elaborarse pasteles de manzana o budines entre otras opciones.

En el año en el que el mundo entero estuvo al vilo de la crisis sanitaria más grande del siglo, en el que muchas personas atravesaron situaciones graves con su salud y la de sus seres queridos, queremos saludar a nuestra comunidad, deseando que pronto podamos dejar atrás estos días difíciles, volver a abrazarnos y recuperar nuestra vida social. Mientras tanto, sigamos cuidándonos.

¡Felices fiestas!

Controlá tu diabetes.

Te puede interesar: Que los festejos de fin de año no sean el fin de tu control

Compartir
Etiquetas: cocina , control , diabetes , rica , sana ,
flechavolver a novedades