Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
29Jul

Cómo convertirse en un Paciente Empoderado con la Diabetes tipo 1

Óscar López de Briñas Ortega nació en Bilbao, España.

A los 18 años le diagnosticaron Diabetes Tipo 1.

33 años después, Óscar es un referente en temas de diabetes y tecnología, participa como consultor en diferentes organizaciones y difunde información de valor a través de su blog Reflexiones de un Jedi Azucarado

Conocé su experiencia, sensaciones y motivaciones como un Paciente Empoderado.

“Al principio pasé por una larga (muy, muy larga) etapa de ‘invisibilidad’ en la que, a pesar de ser formal en mi enfermedad y hacer lo que debía, no quería que nadie supiera que tenía diabetes. Hasta que por fin -unos cuantos años después- terminé aceptándolo y comencé a interaccionar con otras personas en mi situación a través de Internet (entonces no había redes sociales como ahora).”

Paciente empoderado

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, Óscar ha desarrollado su trayectoria profesional en agencias de publicidad y medios de comunicación.

Su diabetes tipo 1 lo convirtió en paciente empoderado e implicado de manera activa en la divulgación de la salud, con la responsabilidad de siempre aclarar que sus publicaciones, si bien se sustentan en una profunda investigación de la enfermedad, en ningún caso reemplazan la opinión de médicos y especialistas.

Ante cada sugerencia que él comparte, la recomendación es siempre consultar a un profesional de la salud.

“Llegó un momento en el que me di cuenta que ayudaba a muchas personas con lo que les decía. Y fui consciente de que sabía mucho de diabetes, fruto de tantos años con ella. Desde entonces estoy metido de lleno en todo lo que tiene que ver con la diabetes, la concienciación y la educación diabetológica. Un paciente no puede ser educador, pero colaboro en cualquier cosa que suponga mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.”

Fanático de la saga Star Wars (tiene hasta un pequeño museo de la película en su casa), Óscar buscó cruzar sus pasiones con su profesión de comunicador y su diabetes para hacer de su realidad, una forma de vida.

Tecnología fan, buscó especializarse en innovación aplicada a la diabetes.

Da charlas, asesora instituciones, brinda consultorías, escribe artículos periodísticos y alimenta su blog con contenidos valiosos para pacientes, familiares, empresas e incluso profesionales de la salud.

Te puede interesar: ¡No dejo que la Diabetes me detenga… Nunca!

Información en Blogs Vs. Experiencias de Vida

“Mi premisa inicial era hacer un compendio de sensaciones, experiencias y cosas que yo he sentido o siento con mi diabetes día a día. Cosas que mucha gente compartirá también y con las que se identificará. Quiero desmitificar un poco la diabetes a través de mis experiencias, de mi forma de ver las cosas con el humor.”

En la era de la información, muchas personas encuentran en los blogs y las redes sociales una forma de canalizar sus experiencias y sensaciones, brindando consejos a otras que atraviesan realidades similares.

Nada como las experiencias de vida, narradas en primera persona, para animarse a atravesar barreras y prejuicios, propios o sociales.

Integrando tu profesión, tu actividad deportiva, el gusto por la cocina, las actividades de ocio y tiempo libre o simplemente tus experiencias de la vida cotidiana, podés inspirarte e inspirar a otros a transitar su diabetes como un verdadero superhéroe: una persona que busca vivir mejor cada día ayudando a los demás a vivir mejor.

 

Para seguir leyendo: podés rastrear el hashtag #DiabetesESP en las redes sociales, donde Óscar canaliza información sobre diabetes, especialmente vinculada a la tecnología.

Fuente: Jedi Azucarado

Compartir
Etiquetas: Paciente Empoderado ,
flechavolver a novedades