Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
11jun

¿Cómo cuidar el pie diabético?

Se le llama pie diabético a un tipo de neuropatía (afectación de los nervios del cuerpo) común en pacientes con diabetes tipo 2. Sucede porque el aumento del azúcar en sangre, daña los vasos sanguíneos, neuronas y nervios.

La neuropatía afecta a aproximadamente al 50% de los pacientes con más de 25 años de evolución de la enfermedad y puede ser asintomática hasta la mitad de los casos. Los síntomas dependen de qué fibras nerviosas hayan sido afectadas, pero suelen relacionarse con: adormecimiento, dolor o percepción alterada de dolor en alguna o varias partes del cuerpo.

En el caso de que la neuropatía se localice en el pie, las lesiones suelen desarrollarse más comúnmente en zonas de presión o roce, como en la región plantar del antepie, punta y cara lateral del primer dedo, dorso y punta de los dedos. En quienes el daño se refleja no en los nervios, sino en los vasos, las lesiones suelen estar en el talón, los bordes laterales de los pies y las prominencias óseas.

• Tener en cuenta: quienes tienen diabetes deben estar atentos a signos como: resequedades, grietas o cambios de color y temperatura en la piel. También de síntomas como dolor al caminar, fatiga en las piernas, presencia de cortes, o regularidad de ampollas o uñas encarnadas y callosidades.

Recomendaciones para el cuidado del pie diabético:

• No caliente en forma directa los pies con bolsas de agua caliente, radiadores de calor o chimeneas.
• Cuando vaya a tomar una ducha, toque el agua con el codo para asegurarse que no esté demasiado caliente.
• Lave los pies con agua tibia y jabón neutro todos los días. Seque bien la totalidad del pie mediante el contacto suave de la toalla y no frotándola.
• En caso de ir a la peluquería lleve los propios instrumentos de higiene para la pedicura y evite elementos corto punzantes.
• Use medias sin costura y ajústelas en un punto intermedio (esto es ni muy suave ni muy fuerte)
• No camine descalzo. Use calzado blando, cómodo, cerrado pero no totalmente ajustado. Se recomienda el uso de cuero por la capacidad de proteger el pie (Si va a comprar zapatos, hágalo durante la tarde, ya que en ese horario es cuando los pies están más hinchados)
• No use tacos altos ya que pueden provocar la aparición de puntos de presión (No más de 5 centímetros)

Las personas que tienen diabetes deben revisar regularmente sus pies y en caso de encontrar manchas, hematomas, ampollas o heridas, aunque no sean dolorosas deben consultar médico.

En Controla tu Diabetes, esperamos que estas recomendaciones sobre el pie diabético sean útiles y les recomendamos estar atentos al desarrollo de la plantilla Ebers de la que informamos en artículos anteriores.

Fuentes: http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/como-cuidar-mis-pies-si-tengo-diabetes

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades