Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
01dic

Complicaciones de salud por Diabetes más recurrentes

Es importante conocer las complicaciones de salud producidas por la Diabetes para llevar un tratamiento integral y adecuado. La diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular (ECV), ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores. Además de complicaciones en el embarazo tanto para la madre como para el bebé.

Complicaciones agudas: Hipoglucemia Cetoacidos diabética (CAD); Estado hiperosmolar hiperglucémico (EHH); coma diabético hiperglucémico; convulsiones, pérdida de conciencia e infecciones.
Complicaciones microvasculares crónicas: nefropatía, la neuropatía y la retinopatía.
Complicaciones macrovasculares crónicas: enfermedad coronaria (EC) que conduce a la angina o el infarto de miocardio, la enfermedad arterial periférica (EAP) que contribuye al accidente cerebrovascular, la encefalopatía diabética y el pie diabético.

La diabetes también se ha asociado a un aumento de los índices de cáncer, discapacidad física y cognitiva, tuberculosis y depresión.

Recomendaciones sobre las principales complicaciones diabéticas:

Enfermedad del ojo diabético:
Esta enfermedad se produce porque los niveles crónicos altos de glucemia provocan lesiones en los capilares de la retina generando pérdida de la visión y finalmente ceguera. Suele ser asintomática en las primeras etapas, por eso es esencial que las personas que tienen diabetes se sometan a exámenes de retina con regularidad (métodos: oftalmoscopia, tomografía de coherencia óptica, fotografía de retina, angiografía con fluoresceína). Algunos tratamientos eficaces son: coagulación por láser, fármacos intravítreos anti-VEGF, inyecciones intravítreas de esteroides y vitrectomía.

Enfermedad renal diabética (nefropatía):
Puede tratarse de una nefropatía diabética original, debido principalmente a la hipertensión presente sobre todo en la diabetes tipo 2. Es importante por lo tanto, el control de la glucosa y la presión sanguínea. También es importante la detección de albuminuria (niveles de la proteína albúmina) cada año para los pacientes con diabetes tipo 2 y a partir del sexto año en personas con diabetes tipo 1.

Problemas bucodentales:
Las personas con diabetes están más propensas a sufrir inflamación en las encías (periodontitis) que puede llevar a la pérdida de los dientes o hiperplasia gingival (ampliación de la encía en algunos casos hasta cubrir parte de los dientes). Otras complicaciones son: caries; infecciones; disfunción salival y deterioro del gusto. Para tener una buena salud bucodental es importante utilizar un cepillo de dientes eléctrico y llevar un estricto calendario de mantenimiento odontológico, realizarse revisiones orales periódicas y consultar con un médico en el caso de que haya: inflamación o enrojecimiento de las encías o sangrado al cepillarse los dientes.

También es importante mantener la función salival ya que la sensación común de sequedad o ardor en la boca es común en las personas con diabetes y puede ser un efecto de la medicación. Por tanto se debe tener una alta ingesta de líquidos y por supuesto evitar los alimentos en ácidos, picantes, bebidas alcohólicas y con carbohidratos. Existe la terapia con sustitutos de saliva inmunológicamente activos que pueden ser útiles para reducir la placa bacteriana, gingivitis y aparición de levaduras orales.

Estas complicaciones pueden presentarse como síntomas de una diabetes no diagnosticada o como complicaciones después de su detección. En la mayoría de los casos para evitar estos problemas de salud es necesario el control de glucemia, cuya interpretación debe ser corroborada por un médico profesional.

Fuente | “Diabetes Atlas de la FID. Octava edición 2017”

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades