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18Ene

Jóvenes con diabetes – Ideas

¿Por qué debo controlar mi diabetes?

Si controlas tu diabetes, te sentirás mejor, tendrás más energía y podrás disminuir el riesgo de otros problemas de la salud. Muchas personas con diabetes tienen la presión arterial y el colesterol elevados, lo que puede dañar los vasos sanguíneos y causar ataques al corazón o al cerebro. Demasiada glucosa en la sangre puede dañar los ojos y los riñones, además de causar problemas con los pies, las encías y los dientes. Lo bueno es que si controlas tu diabetes, puedes evitar o disminuir estos problemas.

¿Qué puedo hacer para controlar mi diabetes?​​​​

La clave para controlar la diabetes es mantener la glucosa en la sangre lo más cerca posible al nivel normal. El médico te dirá cuál es el nivel de glucosa en la sangre que debes tener. También, te enseñará a chequearte la glucosa sanguínea con un medidor de glucosa.

Aprende qué te hace elevar o disminuir demasiado el nivel de glucosa en la sangre.

  • Los carbohidratos son una buena fuente de energía para el cuerpo. Pero si se comen muchos carbohidratos a la vez, se eleva el nivel de glucosa en la sangre. Entre los mejores carbohidratos que puedes consumir están los alimentos hechos de granos integrales, la leche con poca grasa o sin grasa y las verduras y frutas frescas.
  • La insulina y otros medicamentos para la diabetes, así como mantenerte activo, ayudan a reducir la glucosa en la sangre. Si tienes exceso de peso, perder peso también puede reducir la glucosa en la sangre.

Come alimentos saludables

  • Escoge frutas y verduras, panes integrales, carnes con poca grasa, leche y quesos sin grasa o bajos en grasa y arroz integral.
  • Desayuna, almuerza y cena, y come uno o dos meriendas (“snacks”). Trata de comer a la misma hora todos los días.
  • Los alimentos más saludables son los que han sido preparados al horno, asados o a la parrilla. Quita la piel y toda la grasa que veas.
  • Evita la manteca, los alimentos fritos y las carnes con mucha grasa (como la panceta y las salchichas).
  • Elige bien tus meriendas o “snacks”. Por ejemplo, come fruta fresca o una rebanada de queso bajo en grasa con 5 ó 6 galletas saladas.

Mantente activo

  • Juega al fútbol, usá la bicicleta o sal a dar una caminata a paso rápido.
  • Haz ejercicio durante 60 minutos, todos los días. Puedes dividir este tiempo en periodos de 20 minutos, tres veces al día.
  • Limita el tiempo que pasas frente a la televisión o a la computadora a menos de dos horas al día.

Mantente en un peso saludable

  • Come porciones pequeñas y mantente activo. Esto puede ayudarte a controlar la glucosa en la sangre y también previene el aumento de peso.
  • Pregúntale a tu médico cuál es tu peso ideal.

Chequéate la glucosa sanguínea

  • Aprende a chequearte la glucosa sanguínea en casa con un medidor. El médico te enseñará cómo hacerlo y te dirá en qué nivel debe estar.

Fuente: The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) 

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