Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter

Condutores

En la actualidad la emisión de la licencia para conducir autos particulares a individuos con diabetes requiere de un certificado del médico diabetólogo que especifique el tipo de diabetes que presenta el enfermo, y las características de la misma (por ejemplo, la frecuencia de hipoglucemias, el tratamiento que recibe y la presencia de complicaciones sobre todo visuales o neurológicas en miembros inferiores).

Se aconseja que todo individuo que conduzca vehículos esté educado con respecto al correcto tratamiento y prevención de las hipoglucemias. Obviamente es fundamental transportar los elementos requeridos para tratar dicha complicación (jugo, caramelos, etc).

Según la Sociedad Argentina de Diabetes especifica:

Se deberán, en cada caso, evaluar las condiciones psicofísicas y de aptitud personal a la hora de otorgar una licencia habilitante para la conducción vehicular, valorando la presencia de complicaciones, tanto crónicas como agudas, que podrían poner en riesgo o invalidar la condición de APTO para conducir de una persona con diabetes mellitus (DM). Será posible expedir o renovar el permiso de conducción a candidatos o conductores que padezcan la enfermedad, los interesados deberán presentar un dictamen médico especializado y someterse a revisiones medicas periódicas adecuadas a cada caso, no pudiendo ser jamás el intervalo superior a dos años, o a uno, de ser el interesado mayor de 70 años.

El certificado de aptitud que extienda el médico especialista, no deberá́ tener una antigüedad superior a dos meses al momento de la solicitud del carnet de conducir. Éste deberá́ conocer la historia clínica personal del paciente, la presencia de complicaciones crónicas debidas a DM o concomitantes a esta, la presencia ó ausencia de hipoglucemias graves, los valores de los controles de automonitoreo de los últimos tres meses, según los lineamientos de control dados por las Guías de Control y Tratamiento emanadas de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD); en caso que esto último no hubiese sido realizado, se extenderá́ el carnet por un plazo de 6 meses siendo luego obligatoria su presentación.

subir