Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
25May

Controlar tu diabetes en tiempos de pandemia

Controlar tu diabetes demanda, desde el momento del diagnóstico y a lo largo de toda tu vida, una serie de cuidados continuos y rigurosos. Con la pandemia, los consejos de médicos, infectólogos, medios de comunicación, familiares y nuestro propio blog insisten en: cuidate, cuidate, cuidate.

Las personas que vivimos con diabetes escuchamos, con más o menos paciencia, todos los consejos, y armamos en nuestra mente un listado infinito de tareas de cuidado que, de plasmarlos por escrito, demandarían varias hojas para llenar.

Medirse la glucosa, hacer ejercicio, tomar la medicación, controlar la ingesta de carbohidratos y ahora…  lavarse las manos muy seguido, comer saludable, usar barbijo, no deprimirse, pagar las cuentas online, pedir ayuda, quedarse en casa.

Son muchas cosas ¿no?

En esta nota, te acompañamos en el camino que implica controlar tu diabetes en tiempos de pandemia con amor propio y responsabilidad

Aprender a naturalizar el autocuidado

Cuando recibimos el diagnóstico de diabetes, una ola de acciones que antes hacíamos de forma inconsciente se adueña de nuestro cotidiano y nos roba naturalidad. De repente sentimos que nunca más vamos a poder relajarnos y disfrutar.

En el momento del diagnóstico de una enfermedad crónica reacciones como negación, enojo, y tristeza son muy intensas y se asemejan al proceso psíquico que vivimos en un duelo.

Te puede interesar: La tercera emoción de la diabetes

“El tiempo cura las heridas” dicen por ahí, y estas emociones poco a poco nos van soltando. Recurrir a herramientas como dialogar con nuestros seres queridos, rastrear grupos de ayuda especializados en diabetes o terapias psicológicas son estrategias muy efectivas para no vivir nuestras angustias en soledad y salir con más fortaleza de ellas.

En la medida en que aprendemos a incorporar los hábitos de cuidado a nuestra rutina, aprendemos a manejar cada tarea con naturalidad, del mismo modo que aprendimos a andar en bicicleta, a conducir un auto o ¡a cocinar!

Pandemia y encierro: no olvides que esto pasará

Con la prolongación del aislamiento social preventivo es posible que tus emociones experimenten un grado de sensibilidad que no identificabas anteriormente. O que te recuerden a esos primeros tiempos del diagnóstico. Los cuidados extra que demanda la prevención del contagio de coronavirus se suman a los que ya habías aprendido o estabas camino a aprender.

Controlar tu diabetes en tiempos de pandemia se convierte así en un listado interminable de recomendaciones. La situación no es agradable para nadie. Todos transitamos momentos de incertidumbre y la sensación de que llevamos años en situación de encierro.

Aunque lo sabemos, es importante recuperar esta verdad todo el tiempo: esto también pasará.

Necesitamos tener en el punto 1 de nuestra lista de cuidados el recordatorio de que la pandemia es provisoria y que, más temprano que tarde, vamos a recuperar nuestra vida tal y como la conocíamos. Es cierto que el regreso a la normalidad será gradual y que habrá algunas conductas que probablemente se extiendan por mucho tiempo, pero vamos a tachar de nuestra lista muchos de los ítems cuando ya no hagan falta.

Además, algunos de los cuidados que incorporamos con la pandemia nos van a servir para prevenir otras enfermedades provocadas por virus y bacterias. Toser en el codo, lavarnos las manos con regularidad y sanitizar los alimentos, por ejemplo, son prácticas que podemos perpetuar.

Ya vas a ver cómo naturalizar estas acciones de cuidado van a tener un impacto positivo en tu salud, una vez pasada la pandemia.

Controlar tu diabetes en tiempos de pandemia

Si observás a las personas que llevan años de diagnóstico podrás ver cómo han incorporado los cuidados a su vida cotidiana casi sin reflexionar. Las rutinas nos generan esa especie de “automatización” del control de nuestra diabetes.

Cuidarnos es, por sobre todas las cosas, expresar un enorme amor por nosotros mismos y por las personas que nos quieren y se preocupan por nuestro bienestar. Esto puede sonar un poco esotérico pero si reflexionamos por un momento, tiene bastante sentido. Cuando te decimos: “Controlá tu diabetes”, ¿a qué nos referimos? A que la responsabilidad de tu cuidado no está en nadie más que en vos. Los médicos aportan su saber para ayudarte. La medicación hace su parte reemplazando lo que tu cuerpo no puede producir por sí mismo. Pero, por sobre todas las cosas, lo que te inspira a ir al médico, a tomar la medicación en tiempo y forma y a todos los demás cuidados, son las ganas de sentirte bien, de vivir una vida de calidad y de aprovechar todos los demás regalos que tiene para ofrecerte.

Como te contamos en notas anteriores, los cuidados extra que demanda la pandemia del COVID-19 son para todas las personas. La diferencia es que las personas que viven con diabetes necesitan un grado mayor de rigurosidad en el cuidado, siendo que el sistema inmunológico ya está “ocupado” en cuidar nuestra salud de los vaivenes de la glucosa, por decirlo de algún modo.

Entonces, prevenir al máximo el contagio de coronavirus es ayudar a nuestro cuerpo a que siga sólo ocupado con la diabetes, sin agregarle nada más.

Te puede interesar: Cuidados y recomendaciones para personas con diabetes

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades