Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter

El adecuado control de la diabetes no se encuentra limitado a los niveles de glucemia óptimos. Existen otros factores de riesgo cardiovascular que deben ser vigilados para prevenir las complicaciones tardías.

Los objetivos a alcanzar se resumen en la siguiente tabla

Control de factores de riesgo cardiovascular

Con respecto a la prevención de infarto agudo de miocardio y otras patologías cardiovasculares, es importante el tratamiento farmacológico de todos los ítems antes mencionados cuando las metas no pueden ser alcanzadas con modificaciones en el estilo de vida, incluidas la dieta y el ejercicio.

Las estatinas (atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina) son un grupo de drogas que habitualmente están indicadas para lograr descensos del colesterol LDL (”colesterol malo”, como es llamado muchas veces) ya que es el responsable de la formación de placas de ateroma y por lo tanto la causa, sólo en parte, de la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, estos fármacos tienen otros efectos, independientemente del descenso del valor de LDL, que son beneficiosos en pacientes con diabetes y es por eso que se deben indicar, salvo que estén contraindicados.

Vale aclarar que el tratamiento farmacológico con estatinas está indicado para todos los pacientes con diabetes de entre 40 y 75 años, independientemente del valor de colesterol, ya que ha demostrado disminuir el riesgo de infarto y aumentar la sobrevida.

subir