Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter

Las neuronas que llevan corriente nerviosa a distintas partes del cuerpo, para poder realizar movimientos o percibir sensaciones como el frío, el calor, el dolor, etc., se denominan nervios. Su alteración se denomina neuropatía. Esta complicación es muy frecuente en la diabetes y puede afectar a los nervios de distintas partes del organismo.

Detección

El sector más comúnmente afectado es el de los miembros inferiores, pudiendo presentarse de forma dolorosa, o todo lo contrario, con dificultad para percibir distintos tipos de estímulos, como el doloroso o las diferentes temperaturas.

La neuropatía dolorosa de miembros inferiores se caracteriza por presentar molestias, calambres, hormigueo o dolor franco, muchas veces insoportable, predominantemente nocturno.

En casos en que el médico constata pérdida de la sensibilidad de los miembros inferiores es prioritario el cuidado adecuado de los pies, ya que existe un riesgo aumentado para la formación de úlceras.

Desde un calzado no apropiado, hasta una caminata por arena caliente pueden ocasionar lesiones en los pies que no tienen la capacidad de percibir el dolor que estas situaciones provocan.

La detección de pie diabético puede ser realizada por el médico en el consultorio, utilizando algunos instrumentos que permiten evaluar la respuesta sensitiva a diferentes estímulos. De ser necesario esta evaluación puede ser complementada con estudios como el electromiograma.

En la actualidad existen distintos tipos de medicamentos para el tratamiento de la neuropatía dolorosa, con excelentes resultados en la mayoría de los casos.

subir