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15Jul

Día del Amigo: ¿Cómo evitar los excesos?

El día del amigo es un festejo instalado en la cultura argentina. Cada 20 de julio, grupos de amigos de todas las edades se reúnen en casas o restaurantes para celebrar uno de los sentimientos más valiosos de la vida: la amistad.

Los encuentros sociales suelen ser motivo de desequilibrio en la dieta de todas las personas, no sólo las que viven con diabetes. ¿Significa entonces que debemos tachar las celebraciones de nuestro calendario? De ninguna manera. Por un lado, todas las personas deberían seguir una dieta saludable, evitando los excesos de grasas, alcohol y azúcares. Además, es posible tomar precauciones para cuidarnos y evitar picos de glucemia, especialmente si comer fuera de casa no es una práctica cotidiana, sino un evento esporádico.

Día del Amigo

En Controlá tu Diabetes compartimos un montón de información valiosa sobre cómo mantener una alimentación saludable. Generar un Plan personalizado de alimentación saludable, llevar una Planilla de automonitoreo y un regular Conteo de carbohidratos son algunos de los hábitos saludables clave para mantener constante el azúcar en nuestra sangre.

Sea que tus amigos opten por una casa para reunirse o propongan comer afuera, el día del amigo puede ser un día de alegría y celebración, sin preocupaciones, también para las personas con diabetes. Lo importante es conocer qué le sucede a nuestro cuerpo y ser responsables de lo que decidimos ingerir.

A continuación, te compartimos una serie de consejos para que te organices.

Alcohol y diabetes

El consumo de alcohol, en dosis controladas, no está prohibido en todas las personas con diabetes. La autorización del consumo, por supuesto, debe estar primero autorizada por tu médico, que conoce tu historia clínica y tu estado de salud actual. En el caso de que te haya dado el permiso, es importante que tengas en cuenta tu estado previo al consumo.

Llevar una dieta saludable en los últimos meses, tu medicación ordenada, tu glucemia equilibrada y un estado general sano es sincerar si tu día del amigo tendrá tu permitida de alcohol o no.

Recordá que es tu hígado el que va a estar trabajando todo el tiempo mientras vos disfrutes, por lo que es importante no sobreexigirlo. Tomar agua y consumir alimentos antes y durante la bebida son consejos mínimos a tener en cuenta. También podés elegir aquellas bebidas que tienen menos calorías y carbohidratos, como cerveza light, vinos secos y tragos preparados con gaseosas sin azúcar.

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Comer con amigos y diabetes

Como mencionábamos anteriormente, comer afuera en forma ocasional no tendrá repercusión inmediata en tu organismo, teniendo en cuenta que, en estos casos, la posibilidad de leer las etiquetas de los alimentos es muy difícil o prácticamente imposible. Esto, siempre que no te excedas en la elección de tu menú.

Los consejos de tu estado saludable previo a la salida son los mismos que cuentan para el consumo de alcohol.

A la hora de seleccionar tu plato, pregúntale al mozo o a tu amigo anfitrión cómo los prepararán. Pedile o evitá alimentos fritos o aquellos que incluyen salsas pesadas. De todas las opciones, preferí aquellas que incluyen ingredientes bajos en grasas, especialmente las saturadas o ‘trans’,  como pollo sin piel, pescado o carnes magras hechas al horno o a la parrilla.

Armá tu comida

Aprovechá Internet y las aplicaciones para celulares para chequear el menú del lugar donde va a ocurrir la celebración. Podés pre-seleccionar cuál será tu plato e incluso llamar al restaurante para consultar si es posible que preparen tu comida con algunos reemplazos: cambiar los sandwichs por comida al plato o los fritos por asados, al vapor, a la parrilla o grill son buenas opciónes. También evitar los aderezos grasosos, incorporar pan integral y algún reemplazante del huevo. Si elegís pizza, pedile a tus amigos que compartan con vos una de masa fina, con verduras.

Para el postre, considerá nuevamente los consejos de tu médico y tu estado actual de salud. Si querés comer algo dulce, podés compensarlo reduciendo la cantidad de carbohidratos (pan, arroz, leche, papas) y equilibrarlo con el plan de alimentación que venís llevando en el último tiempo.

Y, como siempre te aconsejamos, es importante que le cuentes a tus amigos qué deberían hacer en caso de tener una baja de azúcar, para que puedan asistirte ante una eventualidad. Verificar tus niveles de glucosa en sangre y tener preparada una inyección o pastilla de insulina, de acuerdo a lo que te haya indicado tu médico, son consejos preventivos que garantizan que tu día del amigo transcurra a pura celebración.

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Etiquetas: Día del Amigo ,
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