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14Nov

Día Mundial de la Diabetes: Una ocasión para aprender a prevenirla

El Día Mundial de la Diabetes es una fecha especial instaurada para crear consciencia sobre esta enfermedad y sus consecuencias, así como para instruir en su prevención y la mejora del estilo de vida de quienes son propensos a padecerla o de quienes la sufren.

Desde 1991 este día es conmemorado el 14 de noviembre, por ser el aniversario Frederick Bamting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina en 1921. Esta fecha es reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), siendo en la actualidad un evento global.

Teniendo como objetivo la prevención, en este día, alrededor del mundo se realizan diferentes actividades informativas, como talleres, programas, charlas y exposiciones, actividades deportivas, carreras, marchas, concentraciones y también recaudación de fondos para las organizaciones que ayudan a quienes padecen diabetes.

El símbolo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul, creado como parte de la campaña “Unidos por la Diabetes”, esto significa que si ves este logo en algún sitio allí se llevará a cabo alguna actividad relacionada con la ocasión, en la cual podrás encontrar información y apoyo sobre la enfermedad, y también una oportunidad para compartir con quienes luchan contra ella.

Prevención de la diabetes

No podemos hablar sobre el Día Mundial de la Diabetes sin hablar sobre la prevención de esta enfermedad. Si bien es cierto que quienes tienen familiares que han sufrido de esta afección son más propensos a padecerla, cualquier persona que no lleve un estilo de vida saludable puede terminar por ser una víctima.

Es por esa razón que todos debemos esforzarnos por llevar una vida saludable siguiendo algunos consejos básicos para mejorar nuestros hábitos diarios.

Ejercicios adecuados

Una práctica fundamental que debemos cultivar en nuestro día a día es el ejercicio, pues ayuda a estabilizar los niveles de colesterol, la presión arterial, a controlar el peso corporal y además mejora la capacidad de resistencia a la insulina. Por eso es un hábito especialmente necesario para quienes tienen riesgo de padecer diabetes.

Sin embargo, no se trata de realizar cualquier tipo de ejercicio, debemos optar por actividades que incrementen nuestro gasto energético global, para ello se recomiendan actividades aeróbicas, como trotar, montar bicicleta o nadar. También, luego de una consulta con el especialista, se puede realizar una rutina de ejercicios de alto funcionamiento, que te ayuden a consumir mayores cantidades de la glucosa presente en la sangre.

Este tipo de actividades físicas no solo te permitirán quemar la glucosa acumulada, sino que también ayudará a tu organismo a transportarla por todo el cuerpo, permitiendo a las células absorber la necesaria, funcionando como la insulina.

Para conseguir este resultado tendrás que realizar una rutina de entre 30 a 60 minutos de duración, lo que prolongará estos efectos en el cuerpo por entre 12 a 24 horas. Debes realizar tus rutinas diariamente.

Alimentación balanceada

La alimentación es la piedra angular en la prevención de la diabetes, pues con una buena dieta se puede reducir las posibilidades de que aparezca la enfermedad, y otros trastornos como la hipertensión o el colesterol alto, los cuales pueden producir complicaciones graves en diabéticos o prediabéticos.

Un peso elevado, en especial con acumulación de grasa en la zona abdominal, también puede ser un detonante para la enfermedad, por eso tener conciencia de lo que consumís es fundamental.

En general, la dieta recomendada para prevenir la diabetes es la dieta hipocalórica, la cual reduce la cantidad de calorías totales que consume el individuo, controlando especialmente las cantidades de grasas y proteínas en la alimentación diaria.

La dieta mediterránea también ha alcanzado gran popularidad en la prevención de la diabetes. Este estilo de alimentación se destaca por la inclusión de grasas buenas como el aceite de oliva, el pescado y los frutos secos, incrementar la cantidad de cereales y vegetales como acompañantes, y reduciendo la cantidad de carnes rojas que se consumen. Ha demostrado una efectividad del 50% en la reducción de nuevos casos de diabetes.

Sin embargo, lo ideal es consultar con un especialista que determine cuál es el mejor plan de alimentación para implementar en tu vida, y que te permita, no solo prevenir la diabetes, si no también disfrutar de todos los alimentos que te gustan.

El dilema del azúcar

Muchas personas piensan que solo con eliminar por completo el azúcar de su alimentación es suficiente para prevenir la diabetes, pero están equivocados.

La glucosa no se encuentra únicamente en los dulces, también puede estar presente en harinas refinadas como el pan blanco, el arroz, algunos cereales y las masas, e incluso en los alimentos y bebidas procesadas que a veces incluimos en nuestra alimentación, sin fijarnos en su efecto.

Para prevenir la diabetes no es necesario que elimines los dulces por completo, pero sí es vital que conozcas el contenido nutricional de lo que consumís, de esa forma sabrás tomar decisiones inteligentes, y si tenés algún antojo podrás adaptar tu dieta para permitírtelo, sin alterar los valores de tu organismo.

Planificación, la clave del éxito

Si buscás prevenir la diabetes lo mejor es que comiences a planificar tu dieta y ejercicios en función de ese objetivo.

Creá un calendario con tus comidas diarias, controlando las porciones necesarias de cada alimente, siempre bajo la supervisión de un médico. Además, agendá las horas diarias destinadas para hacer ejercicio, y de esa forma no interrumpan tu día a día, sino que se conviertan en parte de tu rutina.

fLa diabetes es una enfermedad que no tiene cura, por eso es importante que mantengas este estilo de vida saludable como algo permanente, adaptándolo a tus cambios de ambiente, tu trabajo y también a tus vacaciones, sin cometer abusos sino aceptándolo como parte de tu rutina, y como la única opción que podría ayudarte a prevenir la aparición de esta enfermedad.

Tomá conciencia ahora y también ayudá a otros a que la tengan, en especial en el Día Mundial de la Diabetes.

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