Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
06Ago

Primera menstruación y diabetes gestacional

Primera menstruación y diabetes gestacional: ¿Qué relación tienen?

La edad en la que las niñas tienen la primera menstruación podría ser un indicador de un riesgo posterior de diabetes gestacional, según estudio de la Universidad de Queensland (UQ), en Australia, que se publicó en ‘American Journal of Edpidemiology‘.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la UQ analizaron datos de más de 4.700 mujeres del Estudio Longitudinal Australiano sobre la Salud de la Mujer y encontraron que un mayor número de mujeres que tuvieron su primera menstruación a una edad más temprana desarrollaron posteriormente diabetes gestacional.

La investigadora Danielle Schoenaker señaló que quienes tuvieron su primera menstruación a la edad de 11 años o menos, eran un 50 por ciento más propensas a desarrollar diabetes gestacional que quienes experimentaron su primera menstruación a la edad de 13 años.

“Este hallazgo podría significar que los profesionales de la salud podrían comenzar a preguntar a las mujeres cuando tuvieron su primera menstruación para identificar a las personas con mayor riesgo de diabetes gestacional”, apuntó Schoenaker.

La profesora Gita Mishra, directora de Salud de Mujeres de Australia, subrayó que se ha demostrado que la pubertad temprana en las niñas es un marcador significativo de varios resultados adversos para la salud, incluyendo la diabetes gestacional.

“La investigación sobre este tema es de particular importancia para la salud pública debido a las tendencias mundiales de las niñas que comienzan sus menstruación a una edad más temprana”, afirmó Mishra.

A ello, Schoenaker añadió que la asociación significativa con el riesgo de diabetes gestacional se mantuvo después de que los investigadores tuvieron en cuenta el índice de masa corporal y factores de la infancia, reproducción y estilo de vida. Además de llevar adelante una alimentación saludable para prevenir el sobrepeso, una de las causas de la diabetes, también se deben tener en cuenta los cambios hormonales.

Tenga presente la diabetes gestacional es una complicación del embarazo cada vez más común y puede tener consecuencias de salud duraderas para las madres y sus hijos, aunque en muchos casos es curable.

En Controla tu Diabetes, lo invitamos a compartir esta información. Todos nuestros artículos son revisados por médicos profesionales.

Fuente:

http://www.lagranepoca.com/vida/119386-riesgo-diabetes-gestacional-primera-menstruacion-podrian-estar-relacionados.html

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades