Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
20Abr

El tejido muscular también puede verse afectado por la Diabetes Tipo 1

El Tejido muscular también podría verse afectado por la diabetes tipo 1 según una investigación reciente.

La Diabetes tipo 1 está dentro de las consideradas “patologías autoinmunes”, es decir, dentro de aquellas enfermedades en las que el sistema inmunitario ataca al propio organismo en lugar de protegerlo.

En el caso de la Diabetes, las células que resultan afectadas y no pueden realizar su función normal, son las células beta de los islotes pancreáticos que son las encargadas de producir insulina. Como la insulina es la hormona gracias a la cual las demás células captan la glucosa de la sangre para producir energía, lo que termina ocurriendo es que toda esa glucosa no absorbida correctamente por las células, queda liberada en el torrente sanguíneo provocando daños múltiples en los órganos del cuerpo.

Los daños más comunes y conocidos son la retinopatía, la nefropatía, daños cardiovasculares y neuronales. Y también daños considerables en el tejido muscular, como lo demuestra un estudio de la Universidad MacMaster de Canadá.

¿Qué dice la investigación?

Los autores analizaron muestras de tejido muscular, tomadas tanto de adultos jóvenes físicamente activos que tenían diabetes como de aquellos no tenían esta enfermedad. Todos los participantes debían cumplir con recomendaciones de actividad física que consistían en 150 minutos de actividad aeróbica y tres sesiones de ejercicio de resistencia a la semana. Esto generó cambios en la rutina de ejercicio que producían alteraciones en el cuerpo y en la asimilación de los nutrientes y el oxígeno de las células musculares, lo que a su vez hacía que hubiese menor capacidad para producir energía y se liberaran mayores radicales libres dañinos para las células.

Los investigadores señalan que “«estos cambios pueden dar lugar a un metabolismo ‘disminuido’, a una mayor dificultad para controlar la glucosa en sangre y, de no tratarse, a una tasa acelerada de desarrollo de discapacidad (…)».

¿Qué hacer entonces?

El músculo esquelético es el órgano metabólico más grande y el tejido principal para eliminar el azúcar en sangre tras las comidas. De ahí la importancia de su cuidado. Se sabe que el ejercicio aeróbico regular aumenta la cantidad de mitocondrias lo que ayuda que las células del tejido muscular consuman glucosa correctamente y sean eficientes.

Según los autores de la investigación dadas estas evidencias es posible que los pacientes con diabetes tipo 1 requieran realizar más ejercicio aeróbico del recomendado en las guías clínicas y que éstas se deban revisar con el objeto de salvaguardar la salud de los pacientes.

¿Cuáles son los ejercicios aeróbicos?

Distintas organizaciones recomiendan hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa por lo menos 5 días a la semana. Realice actividad física durante por lo menos tres días a la semana y evite dejar de hacer ejercicio 2 días seguidos. Algunos ejercicios aeróbicos recomendables son:

  • Caminar rápidamente (al aire libre o bajo techo en una caminadora)
  • Andar en bicicleta al aire libre o bajo techo en una bicicleta fija
  • Bailar
  • Hacer ejercicio aeróbico de bajo impacto
  • Nadar o hacer ejercicio aeróbico en agua
  • Jugar tenis
  • Subir escaleras
  • Trotar/correr
  • Caminar en senderos naturales
  • Remar
  • Patinar sobre hielo o ruedas
  • Esquiar en terreno plano (cross-country)
  • Hacer jardinería de manera moderada a intensa

En Controlá tu Diabetes esperamos te haya servido esta nota, te mantendremos al tanto sobre este tema. Recuerda que todos nuestros artículos están revisados por médicos profesionales.

Fuentes:
http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-diabetes-tipo-1-tambien-asocia-degeneracion-muscular-201804190911_noticia.html http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/condicion-fisica/tipos-de-ejercicio/que-recomendamos.html

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades