Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
19Oct

Diabetes y vampiros: un testimonio que genera conciencia

¿Ya te preguntaste cómo relacionamos diabetes y vampiros? La escritora Anne Rice creadora de la exitosa serie “Crónicas vampíricas” se convirtió en una de las principales voces de concientización sobre la diabetes. Tras recibir el diagnóstico buscó asegurarse de que otros no ignoren los síntomas. "Si cree que tiene alguna posibilidad de tener diabetes, por favor, hágase la prueba de azúcar", dijo Rice a la prensa.

La creadora del entrañable personaje Lestat, se enteró de adulta que padecía diabetes. Cuenta que durante mucho tiempo sufrió una serie de síntomas extraños, pero amparada en la vorágine de su trabajo prefirió desestimarlos.  Hasta que un día despertó temprano con un fuerte dolor de cabeza. También tenía dificultad para respirar. Cuando un equipo de ambulancia llegó hasta su casa, Rice ya estaba inconsciente.

Más tarde se enteró de que había estado en coma. También supo la causa de su crítico estado: había desencadenado una diabetes tipo 1 que necesitaba un control médico inmediato. Al desestimar sus síntomas y no acudir al médico, la escritora había puesto en riesgo su propia vida. La diabetes tipo 1 normalmente afecta a los niños y requiere inyecciones de insulina. "Hicieron las pruebas y obtuvieron un nivel de azúcar en sangre de 800, que es muy grave", dijo Rice cuando pudo recuperarse.

Diabetes y vampiros: Un universo ligado a la sangre

Anne Rice nació en Estados Unidos y sus libros se caracterizan por abordar una temática gótica y religiosa. Su obra habla sobre el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas. Comenzó publicando relatos cortos hasta el lanzamiento de “Entrevista con el vampiro”. Esta primera novela fue escrita en 1973 y publicada en 1976. La historia recibió el aplauso de la crítica y de los lectores.

Desde entonces y tras cada nueva entrega de la saga solo fue sumando éxitos. Hasta ese momento, Anne no sabía que su destino estaba trazado para diabetes y vampiros. En total ha vendido cerca de cien millones de ejemplares. Se trata de una de las escritoras más leídas a nivel mundial. Tal es su popularidad que en 1994 Neil Jordan realizó una película basada en su libro. El film estuvo protagonizado por Kirsten Dunst, Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas.

En 2002, Michael Rymer llevó a la pantalla el tercer libro de la serie Crónicas Vampíricas, titulado La reina de los condenados. El segundo libro de la saga, Lestat el vampiro se convirtió en un musical de Broadway. A lo largo de su carrera Anne Rice ha escrito diez sagas literarias que incluyen cuarenta libros. Incursionó en la novela, los cuentos, el ensayo y la biografía. Quién sabe si, luego de su diagnóstico, Anne nos sorprenda con una saga literaria que hable de diabetes y vampiros.

Te puede interesar: Tom Hanks aprende a vivir sanamente con diabetes

Defensora de los testeos

Rice tiene diabetes tipo 1 que generalmente aparece en la infancia o la adolescencia pero también puede afectar a los adultos. En 2004, escribió para The New York Times sobre los hechos que la llevaron a descubrir su diagnóstico. Contó que en cierto momento experimentó una pérdida considerable de peso. Los primeros signos de la enfermedad aparecieron con problemas digestivos a los que no les dio la debida importancia.

"Padecía indigestión crónica, tenía calambres después de cada comida y sentía que algo andaba mal", dijo. "Luego fueron apareciendo los síntomas realmente horribles. Empecé a perder peso, y esto fue muy extraño, porque había tenido sobrepeso toda mi vida adulta". La escritora explicó que si no detectó antes su enfermedad fue por su ignorancia, por no haber acudido al médico aún cuando su salud se lo pedíay por los mitos asociados con el trastorno.

“Vale la pena repetir uno de esos clichés sobre esta enfermedad: una prueba de azúcar en sangre es extremadamente simple. Puede incluirse en cualquier análisis de rutina. Si tiene la menor idea de que podría estar en riesgo, no hay razón para no tenerlo. En cuanto a quién está en riesgo, ¿qué puedo decir? La prueba puede salvarle la vida”, dijo en la prensa internacional.

Más allá del simpático título con el que buscamos atraer tu atención, el objetivo de esta nota es mostrarte que nadie está exento de vivir con diabetes. Tu cuerpo genera síntomas para avisarte que algo anda mal y tenemos la suerte de vivir en una era en la que la ciencia y la medicina pueden dar respuesta a qué nos pasa. Diabetes y vampiros no corrieron con la misma suerte en otros tiempos.

Controlá tu diabetes.

Compartir
flechavolver a novedades