Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter

La Diabetes tipo 1 es una enfermedad que se produce con mayor frecuencia en la infancia o en la juventud, aunque también puede afectar a personas adultas. Se caracteriza porque requiere la administración diaria de insulina para su control.

Solamente un 10 % de todas las personas con diabetes tiene diabetes tipo 1.

En individuos con predisposición genética para desarrollar este tipo de diabetes, el propio sistema inmune del organismo (sistema de defensa contra la infección) puede atacar a la célula beta del páncreas y anular la secreción de insulina provocando la enfermedad.

Síntomas

En general los síntomas son más floridos que en otros tipos de diabetes y se desencadenan bruscamente.

Es común la presencia de:

  • Aumento del apetito con pérdida de peso
  • Sed intensa
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Visión borrosa
  • Prurito (“picazón generalizado”)
  • Infecciones genitales frecuentes

Estos síntomas ocurren por la hiperglucemia causada por la falta de insulina, por esta razón el único tratamiento posible en estos casos es la insulina asociada a los alimentos que se ingieren, y al ejercicio físico que se realiza.

Una forma particular de diabetes causada por autoinmunidad es la denominada LADA (diabetes autoinmune latente del adulto), que se caracteriza por presentar una destrucción de las células beta pancreáticas más lenta y por ende una menor sintomatología. Se presenta en adultos y su tratamiento no difiere del de la diabetes tipo 1 clásica.

subir