Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
02jul

Dietas para bajar de peso aumentan el riesgo de Diabetes

Aunque una de las causas de la diabetes y de otras enfermedades, es la obesidad, se debe tener cuidado con las dietas para bajar de peso, ya que pueden afectar el metabolismo, los órganos y generar efectos contraproducentes para la salud.

Así lo demuestra un estudio realizado en Brasil y presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología (ECE) realizado este año en Barcelona. El estudio demuestra que las dietas relacionadas con el ayuno cada dos días, perjudican la acción de la hormona insulina (y su acción reguladora sobre el azúcar).

La investigación fue liderada por Ana Bonassa y otros colegas de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, y consistió en examinar los efectos del ayuno cada dos días sobre el peso corporal, los niveles de los radicales libres y la función insulínica de ratas adultas normales, durante el lapso de 3 meses.

Aunque las ratas perdieron peso según la expectativa, la cantidad de grasa alrededor de su abdomen aumentó, además las células del páncreas mostraron daños, y aumentaron los radicales libres y la resistencia a la insulina.

“Deberíamos considerar que las personas con sobrepeso u obesidad que optan por dietas de ayuno intermitente pueden tener resistencia a la insulina, por lo que, aunque esta dieta puede conducir a una pérdida de peso rápida y temprana, a largo plazo podría haber efectos potencialmente dañinos para su salud, como el desarrollo de diabetes tipo 2” Agrega Bonassa.

Además, esta investigación, se suma a otras investigaciones sobre el tema que han comprobado que el ayuno a corto plazo puede producir moléculas llamadas radicales libres. Pero ¿Qué son los radicales libres?

La definición técnica de un radical libre, es que son moléculas con un de enlace débil (uno de los electrones no tiene par, está libre) por lo que debe buscar otras moléculas para estabilizarse.

Estos químicos son altamente reactivos y pueden causar daños a las células, afectar el funcionamiento normal de los órganos, producir envejecimiento acelerado e intervenir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares; cáncer, párkinson, alzhéimer, arterioesclerosis y diabetes.

Los radicales libres se forman en variados procesos naturales del cuerpo, pero también se puede contribuir a producir en exceso por: mala alimentación, alteraciones en el metabolismo, por el sistema inmune cuando desarrolla defensas ante virus y bacterias, y por factores ambientales como la contaminación.

En Controla tu Diabetes esperamos este artículo sobre el riesgo que pueden presentar las dietas para bajar de peso haya sido útil, recuerde consultar con su médico personal todos los tratamientos que decida iniciar.

Fuentes:
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-ayuno-intermitente-aumenta-riesgo-diabetes-20180521081033.html
https://www.theguardian.com/society/2018/may/20/fasting-diets-raise-risk-of-diabetes

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades