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16Nov

El consumo excesivo de sal puede perjudicarte

El consumo de sodio, junto a otros factores como la edad, la ingesta de grasas y la falta de actividad física, puede incrementar el riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, obesidad, y a su vez tiene una influencia directa sobre la diabetes tipo 2.

Es por eso que es importante conocer cuáles son los alimentos con mayores cantidades de sal y evitarlos.

Algunos de ellos son: embutidos o carnes frías (26.2%), pan, pastas instantáneas y frituras (19%), quesos (6.7%) y platos preparados (4.9 %).

Se estima que, en el caso de los hombres, el consumo diario de sal es de 9 gramos, mientras que en las mujeres es de 7 gr. Lo deseable sería reducir la ingesta a sólo 2 gramos diarios, ya que de este modo se elimina el sodio mediante la transpiración, la orina y las heces.

Además, se debe consumir al menos litro y medio de agua y realizar 30 minutos de ejercicio al día, que ayudarán a la pérdida normal de sal a través de la transpiración.

La sal (cloruro sódico) es una sustancia de origen marino o mineral que solemos añadir a los alimentos para acentuar su sabor. Está compuesta por sodio y cloro, dos electrolitos necesarios para la actividad celular, muscular, nerviosa y para el equilibrio hidroelectrolítico.

El ser humano no necesita añadir sal a su alimentación, ya que los alimentos contienen cantidades suficientes de sodio y cloro para cubrir sus necesidades. El uso de sal en la cocina es una cuestión cultural y muchas personas tienden a abusar de ella en sus comidas.

Un abuso continuado puede ser muy perjudicial para el organismo. Con el paso del tiempo podemos volvernos adictos a la sal. Las papilas gustativas presentan un determinado umbral: si nos acostumbramos a comer con mucha sal, ese umbral se eleva y cada vez necesitamos más para alcanzar el sabor deseado. Por el contrario, si reducimos su uso, podremos descubrir el verdadero gusto de los alimentos.

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