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06Abr

Entrenamiento aeróbico y diabetes. Una alianza estratégica

Entrenamiento aeróbico y diabetes. Una alianza estratégica así se titula el libro escrito por María Farjat* que fue presentado este lunes en la ciudad de Salta. En el evento brindó una conferencia sobre “La importancia de la actividad física para mejorar la salud y la calidad de vida de los diabéticos”.

El libro además de ser valioso por contener material investigativo, es importante ya que está escrito por quien conoce la enfermedad de cerca, ya que, a los 12 años, María Farjat fue diagnosticada con diabetes tipo 1: “En aquella época los estudios sobre la diabetes no estaban tan avanzados, entonces uno la relacionaba a la amputación de extremidades, la pérdida de la visión y la diálisis. El médico te decía que la actividad física ayudaba, pero no te prescribía qué tipo de ejercicio debías hacer”

La Editorial Académica Española le ofreció a María la impresión y edición de su obra, que resulta importante para aquellos pacientes de diabetes y para familiares involucrados, ya que ayuda a entender la relación entre el entrenamiento aeróbico y la diabetes.

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Por eso y apropósito del tema, en Controla tu Diabetes, queremos dejarle algunas recomendaciones y comentarios aquellos pacientes que quieran incluir dentro de su tratamiento la práctica de ejercicios físicos:

  • La recomendación más importante es que revise su glucosa en sangre antes, durante y después de realizar su rutina de ejercicios.
  • Si no está acostumbrado a hacer ejercicio empiece caminando durante 10 o 15 minutos al día. La idea es lograr realizar ejercicio durante 30 minutos.
  • Cuéntele a su médico personal que inicia su rutina física para que pueda estar al tanto de los efectos que produce y, sobre todo, le pueda indicar qué hacer en caso de que la insulina en sangre baje drásticamente después de la actividad física.
  • Intente realizar sus ejercicios físicos a la misma hora del día. Puede ser recomendable, realizarlos durante la mañana ya que a esta hora el cuerpo presenta los niveles más altos de glucosa y el ejercicio resulta una forma de combatirlos.
  • Si va a realizar ejercicio durante la noche, procure que sea tres horas antes de dormirse, ya que el ejercicio hace que el cuerpo produzca cortisol, una hormona que lo hace mantener “alerta” y que dificulta conciliar el sueño.
  • Escoja preferiblemente el entrenamiento aeróbico sobre ejercicios anaeróbicos: practique actividades como: caminar rápidamente (al aire libre o bajo techo en una caminadora); andar en bicicleta al aire libre o bajo techo en una bicicleta fija; bailar, hacer ejercicio aeróbico de bajo impacto, nadar o hacer ejercicio aeróbico en agua; jugar tenis; subir escaleras; trotar/correr; caminar en senderos naturales; remar; patinar sobre hielo o ruedas.

Tenga presente que cada actividad física afecta al cuerpo de forma distinta. Con las actividades aeróbicas la insulina sube moderadamente, en cambio, se ha comprobado que, con las actividades anaeróbicas (como entrenamientos que implican fuerza, o deportes cortos pero intensos) el cuerpo libere grandes cantidades de adrenalina lo que envía un mensaje al hígado, para a su vez liberar grandes cantidades de insulina. Por eso, si va a realizar un tipo de actividades de estas características, asegúrese de consultarle a su médico de qué forma contrarrestar los efectos y si es necesario que se inyecte o no insulina.

¡En Controla tu Diabetes esperamos le haya sido útil este artículo, recuerde que todos están supervisados por médicos profesionales y ya saben… a hacer ejercicio y comer saludable!

*María Farjat es profesora de Educación Física egresada de la Universidad Católica de Salta y Licenciada en Educación Física por la Universidad de Catamarca. Actualmente es tesista de la maestría “Actividad física y calidad de vida” en la Universidad Nacional de Tucumán”. Con la investigación publicada en su libro, obtuvo el premio a la investigadora más joven en el Congreso Nacional 2011 de la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano (Redaf)

Fuentes:

Fusión imprescindible: diabetes y entrenamiento aeróbico | ¿Importa la hora en que hace ejercicio? | Relación entre la diabetes y la actividad física

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