Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
17Jun

Epidemia del siglo XXI: Diabetes Mellitus

Una de cada cuatro personas mayores de 65 años padece diabetes mellitus, una enfermedad considerada la epidemia del siglo XXI por su alto crecimiento, según ha destacado la doctora Naiara Fernández, médico geriatra, en el marco del XXX congreso organizado por la Sociedad Española De Diabetes (SED), que se ha celebrado en Sevilla, España.

Diabetes mellitus

Fernández destacó que la mayoría de los casos de diabetes en mayores se producen por la incorrecta entrada de glucosa a las células "debida a una disminución de la respuesta de los receptores de la insulina que es secretada por el páncreas", produciendo un aumento de glucosa en la sangre, lo que aumenta el riesgo de sufrir trastornos cardiacos, renales, oculares o cognitivos entre otros.

Precaución

Por ello, ha señalado que es fundamental un diagnóstico precoz para evitar complicaciones de este tipo, por lo que ha recomendado acudir de forma periódica al médico. Por otra parte, ha aconsejado prestar gran atención a la dieta, la actividad física y el tratamiento farmacológico.

"Se debe limitar la ingesta de carbohidratos procesados como facturas, galletitas, azúcares o cacao, sobre todo en el caso de que se trate de una persona sedentaria. Es importante mantener la ingesta de proteínas en personas mayores, por el riesgo adicional de desarrollar fragilidad que tienen los pacientes mayores con diabetes", ha explicado la doctora.

Por otra parte, ha destacado que el deporte en personas mayores aumenta la entrada de glucosa en las células, reduciendo la glucemia en sangre, y previene la aparición de sarcopenia, la pérdida de calidad y función muscular, y dependencia funcional.

Compartir
Etiquetas: Diabetes Mellitus ,
flechavolver a novedades