Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
02Nov

El peligro de las fake news para la diabetes

Las fake news o noticias engañosas siempre han existido. Aunque la emergencia de internet y de las nuevas tecnologías de la comunicación han facilitado su proliferación. A lo largo y ancho del planeta cada día circulan más cantidades de información dudosa. La medicina no es ajena a esta amenaza que alienta a reproducir mitos y concepciones que se tienen sobre enfermedades como la diabetes.

La práctica de la medicina está basada en la evidencia. Por lo tanto, para asegurar que un medicamento o tratamiento funciona son fundamentales las pruebas, estudios y análisis que certifiquen su validez científica. Con la democratización de la información cualquier persona puede dar su opinión sobre cualquier tema. Esto que en la práctica es muy positivo, debe alertarnos por las fake news, ante temas más serios que involucran a la salud.

Hay una tendencia creciente a estimular a las personas a tratamientos con remedios naturales. También proliferan las terapias alternativas que curan o previenen alguna enfermedad. Y es aquí cuando aparecen las fake news. Lo importante es estar atentos. No existen recetas mágicas, hierbas, semillas o frutas de algún país exótico que sirva para borrar una enfermedad que se ha ido gestando en el organismo.

Cómo distinguir una fake news

Es importante destacar que las fake news en medicina suelen estar ligadas a la venta de algún servicio o producto. La mejor manera de identificar el engaño consiste en preguntarse sobre los motivos y objetivos que busca la publicación. Si su meta es obtener algún tipo de beneficio con la venta de algo cuya eficacia no está demostrada hay que tener cuidado.

La Corporación de Radiodifusión Británica lanzó una guía para identificar fake news. Entre distintos consejos destaca tomarse un tiempo para pensar sobre los contenidos que se difunden por las redes sociales. “No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato. ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo”, dice la guía.

“¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar. ¿La noticia está pidiendo que creas en ella o muestra por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es probable que cite fuentes, que incluya enlaces y documentos oficiales en decir, que sea transparente”, explica la guía.

Te puede interesar: Herramientas tecnológicas para la diabetes

Para combatir los engaños

Existen diversas maneras de no ser engañado ante una falsa noticia o fake news sobre la diabetes. La primera y quizás la más eficiente consiste en consultar al médico sobre aquello que es necesario saber de la enfermedad. Ellos han dedicado años de su vida a formarse y especializarse. Además conocen la mayoría de los avances que se tienen sobre la enfermedad y las investigaciones científicas.

Aunque parezca básico, no está demás aclarar que solo los profesionales sanitarios son las personas capacitadas para dar diagnósticos. Ellos son los únicos que están habilitados por las distintas legislaciones y leyes para realizar recomendaciones sobre un tratamiento. La salud es uno de los espacios mayor regulados por el Estado. Las responsabilidades, derechos y obligaciones están repartidas entre todos.

Otra manera de no combatir engaños consiste en denunciar los sitios en los que se difunden este tipo de contenidos falsos o erróneos. Cuando la salud está en juego, los ciudadanos deben ser los primeros en defenderla. No compartir noticas falsas o de las que no estamos seguros que contengan respaldo científico es la mejor forma de terminar con el poder de una fake news.

Controlá tu diabetes.

Compartir
flechavolver a novedades