Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
18Ene

Frutas recomendadas para personas con diabetes, 1° parte

Es verdad que existen frutas recomendadas para personas con diabetes o, por lo menos, frutas que, por su composición en carbohidratos y azúcares pueden ser consumidas en mayor cantidad y frecuencia. ¿Cuáles son esas frutas? ¿Significa que las no recomendadas están prohibidas? ¿No son las frutas la base de la pirámide alimentaria?

Estas y más preguntas las respondemos en esta nota.

Controlá tu diabetes.

Frutas recomendadas: ¿son reemplazables a paridad de índice glucémico?

Quizás hayas leído en Internet que las personas con diabetes no deberían comer frutas. Eso NO es verdad. Lo que SÍ es verdad es que existen frutas recomendadas para personas con diabetes y frutas que, por su gran contenido de carbohidratos y azúcares, deben ser consumidas en porciones pequeñas y medidas.

Las frutas constituyen la base de la pirámide alimentaria para todas las personas. Esto significa que su ingesta es totalmente recomendada por su gran contenido en vitaminas, minerales y un amplio número de compuestos muy poderosos para el organismo, llamado fitoquímicos o sustancias bioactivas.

Los alimentos de origen vegetal (frutas, hortalizas, cereales y alimentos derivados de ellos) aportan macronutrientes y micronutrientes (hidratos de carbono, minerales, ácidos orgánicos, vitaminas y fibra).  Contienen, además, una serie de sustancias que, aunque no tienen una función nutricional clásicamente definida, o no se consideran esenciales para la salud humana, pueden tener un impacto significativo en el curso de alguna enfermedad y ser indispensables a largo plazo para nuestra salud.

Estas sustancias bioactivas o metabolitos secundarios de origen vegetal se denominan también fitoquímicos o fitonutrientes. Gracias a sus importantes propiedades, efectos biológicos y a sus atributos sensoriales, actualmente ocupan un área de investigación emergente y con un gran futuro, dada la enorme variedad de alimentos que los contienen. Aún no están claros los mecanismos de acción de estos compuestos, pero su efecto es el resultado de muchas interacciones tanto entre los distintos componentes de los alimentos, como con el propio organismo.

En conclusión, las frutas recomendadas para las personas con diabetes son todas, porque, así como las verduras y las legumbres, aportan un montón de nutrientes al organismo.

La diferencia está en las porciones de acuerdo a su composición y, obviamente, con un conteo de hidratos de carbono y azúcares adecuado a cada alimentación e indicación médica.

Muchas frutas también son ricas en fibra. La fibra retarda la digestión y ayuda a prevenir los picos de azúcar en sangre. También te hace sentir más lleno, lo que puede ayudarte a mantener un peso saludable.

¿Cuál es la relación entre las frutas y el azúcar en sangre?

Debido a que contienen carbohidratos, las frutas aportan al nivel de azúcar en sangre. Por eso es importante hacer un conteo diario de carbohidratos en función de la alimentación, para balancearlos con el desgaste por ejercicio físico, el descanso y la medicación. Todo esto genera un promedio saludable que sólo el médico de cabecera o diabetólogo puede indicarnos, en función de nuestras características físicas y nuestras necesidades.

Te puede interesar: Conteo de hidratos de carbono

Una vez definidos los niveles de glucemia que nuestro organismo necesita para mantenerse saludable, incorporar frutas a nuestra dieta es clave y fundamental. Los carbohidratos no son el único número a tener en cuenta. El índice glucémico (IG) mide cómo un alimento afecta el azúcar en sangre. Los alimentos que están por debajo de la escala la elevan lentamente. Los que están en lo alto de la escala la suben rápidamente.

Comer principalmente alimentos de IG bajo puede ayudar a mantener el control de tu azúcar en sangre. Pero no todos los alimentos tienen el mismo valor nutricional, a paridad de índice glucémico. No es lo mismo comerse una barra de chocolate que una taza de arroz, aunque puedan tener el mismo IG. Si tu médico te lo autoriza, darte gustos de vez en cuando está bien, siempre que la rutina cotidiana de alimentación siempre priorice lo saludable. Y allí, las frutas ocupan un lugar preferencial.

 

En la próxima entrada de Controlá tu diabetes te contamos cuáles son las frutas recomendadas para personas con diabetes y cuáles es necesario ingerir de manera controlada para evitar que tu índice de glucemia se desequilibre.

 

Mientras tanto, te recordamos esta nota para que en verano te alimentes rico y saludable: Batidos para personas con diabetes

Compartir
flechavolver a novedades