Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
25Ene

Frutas recomendadas para personas con diabetes, 2° parte

La semana pasada hablamos de las frutas recomendadas para personas con diabetes, buscando derribar algunos mitos sobre sus aportes y cómo las personas con diabetes deberían consumirlas.

En esta nota, te contamos específicamente las proporciones medias recomendadas, siempre siguiendo previamente las especificidades indicadas por tu diabetólogo.

Controlá tu diabetes.

Te puede interesar: Frutas recomendadas para personas con diabetes, 1° parte

 

Alimentos vegetales que sí: frutas recomendadas para personas con diabetes

Algunos consejos para comer sanamente frutas (y todo tipo de alimentos). Vigilá tu consumo siempre en relación a porciones. Por ejemplo, los frutos secos incorporan un montón de nutrientes pero contienen niveles altos de carbohidratos y glucosa. No los elimines de tu dieta. Sólo tené en cuenta que, por ejemplo, dos cucharadas de pasas tienen la misma cantidad de carbohidratos que una manzana pequeña. Además, muchos frutos secos vienen con azúcar agregada. Revisá la información nutricional cuando compres y preferí envases que contengan esta información (que, por cierto, es obligatoria).

Los jugos de frutas suelen tener un alto contenido de carbohidratos y ya no contienen la fibra, que es ideal para retardar la digestión y prevenir picos de azúcar. En verano, tomar jugos de frutas helados es delicioso para premiarse y refrescarse con algo rico y sano. No elimines este placer en tu vida. Simplemente controlá tu diabetes con información fidedigna y siempre consultá a tu médico.

Otro buen consejo es distribuir las frutas durante la jornada. En lugar de comer dos frutas en el desayuno, dejá una para después del almuerzo o la merienda.

Las frutas recomendadas son las manzanas, naranjas, mango, dátiles y peras, ya que ayudan a mantener bajo el índice glucémico, así como los frutos rojos, tan de moda en la actualidad, como las moras, las frutillas y, aunque no los consideremos frutas, los tomates.

Para tener una idea aproximada de los aportes de algunas frutas:

  • Una taza de moras crudas tiene 62 calorías, 14 gramos de carbohidratos y 7,6 gramos de fibra.
  • Una taza de frutillas enteras tiene 46 calorías, 11 gramos de carbohidratos y 3 gramos de fibra.
  • Una taza de tomates en rodajas o picados tiene 32 calorías, 7 gramos de carbohidratos y 2 gramos de fibra.
  • Una naranja mediana tiene 69 calorías, 17 gramos de carbohidratos y 3 gramos de fibra.

Frutas recomendadas para todos, pero en bajas dosis

Como te contábamos, la clasificación de las frutas más o menos recomendadas depende de su carga mayor o menor en carbohidratos e índice glucémico (IG). Las frutas menos recomendadas son aquellas con un alto componente de ambos, como las uvas, los higos, la papaya, las bananas, la sandía, el mango, las pasas y el ananá. Insistimos: esto no significa que nunca más en tu vida puedas probar un pedacito de estas frutas, como si fueras alérgica a ellas. Lo que te recomendamos es que consultes siempre a tu médico para ir aprendiendo sobre tu organismo y tus necesidades, armando tu tabla de conteo de carbohidratos e índice glucémico, para saber qué frutas incorporar de manera cotidiana y cuáles necesitan que controles su ingesta y porción.

Para ejemplificar esto, te damos algunos ejemplos.

Una porción media de fruta tiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos. Entonces, 15 gramos de carbohidratos se encuentran en:

  • 1/2 manzana mediana o una banana
  • 1 taza de moras o frambuesas
  • 3/4 taza de arándanos
  • 1 1/4 taza de frutillas enteras
  • 1 taza de melón dulce en cubos
  • 1/8 taza de pasas de uva

 

Este verano se viene con frutas. Date una vuelta por tu verdulería amiga y animate a experimentar con alimentos saludables, con tu tabla de referencia a mano. Podés también listar las frutas que quisieras consumir y llevar la lista a tu próxima visita médica. Tu diabetólogo estará encantado de que hayas decidido reemplazar esas colaciones procesadas por alimentos ricos y sanos, en su justa medida.

Nos seguimos acompañando.

Compartir
flechavolver a novedades