Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
12sep

¿Qué es la gastroparesia?

La gastroparesia es un trastorno que afecta a las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, en el cual el estómago tarda mucho en vaciar su contenido. Lo anterior se presenta a causa de un daño en el nervio neumogástrico, que controla el movimiento de los alimentos. En consecuencia, los músculos gástricos e intestinales no funcionan de manera normal, lo que ocasiona que el movimiento de la comida se detenga o retrase.

La diabetes puede dañar el nervio neumogástrico si el nivel de glucosa en la sangre permanece alto durante mucho tiempo, ya que genera cambios químicos en las estructuras nerviosas y daña los vasos sanguíneos que les trasportan el oxígeno y los nutrientes.

¿Cuáles son los síntomas?
Los indicios y síntomas de la gastroparesia incluyen acidez gástrica, náuseas, vómito de alimentos no digeridos, sensación prematura de estar lleno al comer, pérdida de peso, distensión o inflamación abdominal, niveles elevados de glucosa en la sangre, falta de apetito, reflujo gastroesofágico y espasmos de las paredes del estómago. Estos síntomas pueden ser leves o severos.

¿Qué complicaciones tiene?
La gastroparesia puede empeorar la diabetes porque dificulta el control de la glucosa en la sangre. Cuando los alimentos que han quedado rezagados en el estómago finalmente pasan al intestino delgado y se absorben, el nivel de glucosa se eleva. Ahora bien, si la comida permanece demasiado tiempo en el estómago, puede dar lugar a reproducción excesiva de bacterias debido a la fermentación de los alimentos.

Además, es posible que la comida se endurezca y convierta en masas sólidas llamadas bezoares, que pueden causar náuseas, vómitos y obstrucción estomacal. Los bezoares pueden ser peligrosos si bloquean el paso de los alimentos al intestino delgado.

¿Cómo se diagnostica?
Se confirma un diagnóstico de gastroparesia por medio de una o varias de pruebas que el médico indicará según el cuadro. Estas pruebas pueden incluir estudios con contrastes, ecografía, e incluso endoscopía.

¿Cuál es el tratamiento?

El objetivo más importante del tratamiento de gastroparesia relacionada a la diabetes es el mayor control posible del nivel de glucosa en la sangre. Por lo tanto, puede incluir insulina, medicamentos orales, cambios en la dieta y horario de comidas, y en casos severos, alimentación por sonda o vía intravenosa.
Es importante señalar que en la mayoría de los casos, el tratamiento no cura la gastroparesia; por lo general, es un trastorno crónico. Sólo es posible controlarla a fin de que el paciente pueda estar lo más saludable y cómodo posible.

Fuente:http://www.vivecondiabetes.com/viviendo-con-diabetes/complicaciones/6540-%C2%BFqu%C3%A9-es-la-gastroparesia2.html

 

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades