Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
25Abr

Gastroparesia: Recomendaciones

La gastroparesia es el vaciamiento gástrico retrasado, es decir, que el estómago tarda mucho en vaciar su contenido. Generalmente sucede porque hay un daño en el nervio vago, un tipo de neuropatía, que hace que los músculos del estómago y los intestinos no funcionen de manera normal. Este tipo de neuropatías aparece relacionado con el mal control del azúcar por tiempo prolongado así como un tiempo prolongado de la enfermedad.

Los síntomas más comunes son: acidez gástrica, náuseas, vómito, sensación prematura de estar lleno al comer, pérdida de peso, distención o hinchazón abdominal, niveles erráticos de glucosa en la sangre, falta de apetito, reflujo gastroesofágico y espasmo en las paredes del estómago.

¿Cuál es la relación de la gastroparesia con la diabetes? Esta puede empeorar la diabetes porque dificulta una correcta alimentación y con ello altera el control de la glucosa en sangre. Cuando los alimentos que han tenido un tránsito lento, por fin pasan al intestino delgado y se absorben, el nivel de glucosa se eleva.

El diagnóstico puede realizarse por medio devarias pruebas imagenológicas y dinámicas que el médico, según el caso, irá indicando.

Recomendaciones para durante el tratamiento

Tenga presente que en la mayoría de los casos no hay una cura total, por lo general, se toma como una afección crónica o de duración prologada cuyos síntomas aparecen y desaparecen durante ciertos periodos de tiempo. Así que el tratamiento, ayudará a mantener controlados los síntomas.

No olvide consultar las siguientes recomendaciones con su médico personal

• En lugar de tres comidas grandes, ingiera seis pequeñas durante el día.
• Destine el tiempo suficiente para comer: mastique las veces suficientes hasta triturar el alimento.
• Si está en un momento de angustia, intente tranquilizarse antes de comer.
• Beba líquidos no carbonatados y sin gas como acompañamiento en las comidas.
• Evite alimentos de mucha fibra y alimentos con alto contenido de grasas.  Aumente el consumo de frutas y verduras.
• Aumente el consumo de frutas y verduras.
• Reduzca el consumo de grandes porciones de naranja o brócoli ya que tienen partes fibrosas que no se digieren bien.
• Camine o repose sentado después de una comida. Evite acostarse.
• Si presenta dolor agudo o síntomas fuertes y no tiene como resolverlo clínicamente, una dieta líquida, de papilla o puré, le puede ayudar a atenuar el dolor antes de consultar con su médico.
• Si presenta deshidratación prolongada a causa de los vómitos o diarrea, consulte con urgencia su médico.

En Controlá tu Diabetes esperamos te haya servido este artículo, te mantendremos al tanto de las novedades de la Gastroparesia. Recuerda que todos nuestros artículos son revisados por médicos profesionales.

Fuentes| http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/complicaciones/gastroparesia.html?loc=lwd-es-slabnav

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades