Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
19ago

La alimentación y el control de la glucosa en sangre

Los especialistas suelen recomendar productos sin azúcar adicionada y bajos en grasa para llevar adelante una alimentación saludable.

La leche, por ejemplo, posee vitaminas, proteínas y minerales que nos ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo. Según algunos estudios, el consumo de productos lácteos como la leche, yogures y queso, podría reducir la posibilidad de padecer diabetes tipo 2.

Esta enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se origina “en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina (hormona que regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre), lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física”.

Los alimentos lácteos son aconsejables en la dieta de las personas que viven con diabetes, ya que son considerados de bajo índice glucémico y aportan nutrientes importantes como calcio y proteínas de alta calidad nutricional.

Los adultos mayores o aquellos que tengan problemas de sobrepeso, historia familiar con diabetes o que no realicen ejercicio corren el riesgo de padecer la enfermedad. Sufrir de prediabetes también aumenta la probabilidad. Las personas que tienen prediabetes tienen un nivel de azúcar más alto del normal, pero no lo suficiente como para ser considerados diabéticos.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 aparecen lentamente, y muchos no lo notan. Entre ellos podemos incluir: la sed, orinar frecuentemente, sentirse hambriento o cansado, perder peso sin proponérselo, tener heridas que sanan lentamente o una visión borrosa.

Es por eso que alimentación saludable junto con la realización de actividad física y el control de la glucosa en la sangre pueden ayudar mucho. Algunas personas necesitan además tomar medicamentos.

Niveles de azúcar

Un control adecuado del nivel de azúcar en la sangre es importante: anotar los resultados le indicará qué tan bien está manejando su diabetes. Hable con su médico acerca de la frecuencia de estos chequeos.

Para comprobar su nivel de azúcar en la sangre, se utiliza un dispositivo llamado glucómetro. Generalmente, se punza el dedo con una aguja pequeña llamada lanceta. Esto le proporciona una pequeña gota de sangre. Se coloca la sangre en una tira reactiva y se pone la tira en el medidor. El medidor suministrará una lectura que indica el nivel de azúcar en la sangre.

El médico lo ayudará a programar un horario adecuado para hacerse las pruebas. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 solo necesitan revisarse su azúcar en la sangre una o dos veces al día.

Fuente:http://www.laprensa.com.ni/2016/11/22/espectaculo/2138469-los-lacteos-aliados-contra-la-diabetes-tipo-2

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades