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18abr

¿Son buenas las dietas sin gluten para la diabetes?

El gluten es una proteína presente en los cereales, especialmente en el trigo, la cebada y el centeno, que confiere elasticidad a la masa de la harina y es responsable de la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

Una proteína que, sin embargo, no debe ser consumida por las personas con enfermedad celiaca –o celiaquía–, trastorno de carácter autoinmune causado directamente por una intolerancia permanente al gluten.

Sin embargo, muchas personas que no sufren el trastorno también eligen llevar una dieta libre de harinas hasta el punto de que la oferta de productos sin gluten ha crecido un 136% en solo dos años. ¿Tiene algún beneficio para la salud?

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.), las dietas sin gluten, lejos de resultar beneficiosas para la población sin enfermedad celiaca, parecen aumentar el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2.

Como explica Geng Zong, director de esta investigación presentada en el marco de la Reunión Científica 2017 sobre Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la Asociación Americana del Corazón (AHA) que se está celebrando en Portland (EE.UU.): “Nuestro objetivo era evaluar si el consumo de gluten afecta de alguna manera a la salud de las personas que no tienen ninguna razón clínica aparente para evitarlo. Y es que los alimentos libres de gluten contienen, por lo general, menos cantidad de fibra dietética y de otros micronutrientes, por lo que son menos nutritivos. Y además, suelen tener un precio más elevado”.

Las personas que no son celíacas deberían reconsiderar la limitación de su ingesta de harinas para la prevención de enfermedades crónicas, muy especialmente de la diabetes.

Fuente:http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-dietas-sin-gluten-asocian-mayor-riesgo-desarrollo-diabetes-tipo-2-201703091758_noticia.html

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