Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
22Jul

Guía completa para prevenir úlceras de pie diabético

Guía completa para prevenir úlceras de pie diabético - Los niveles elevados de azúcar en sangre son una de las causas que pueden dañar la capacidad de los nervios para enviar señales, además de debilitar las paredes de los pequeños vasos sanguíneos (capilares) que le proporcionan oxígeno y nutrientes. Por eso, las personas con diabetes necesitan tener un especial cuidado de sus pies. Por un lado, porque la sensibilidad es menor y pueden lastimarse sin darse cuenta y, por el otro, porque la posibilidad de lastimarse es mayor y la cicatrización, más lenta y compleja.

Cómo prevenir úlceras de pie diabético

Todas las personas deberían prestar atención a la salud de sus pies, utilizando plantillas, medias y calzado adecuado, adaptado a cada tipo de actividad. Sin embargo, es frecuente ver en la cinta de correr a personas con zapatillas planas, ideales para una salida social (donde la mayor parte del tiempo transcurre sentados) pero nunca para confiarle la amortiguación del impacto de las rodillas.

Desatendidos, los pies encerrados en calzados inadecuados, o descalzos, librados a las inclemencias de temperaturas o elementos cortantes, se privan de una adecuada circulación sanguínea, de percibir las sensaciones (el tacto, el dolor, la temperatura) y de tener un correcto apoyo al caminar.

Cuando se trata de una persona con diabetes, el descuido de los pies no puede continuar ocurriendo, ya que las complicaciones pueden ser mayores en caso de lesiones: la posibilidad de desarrollar una úlcera en los pies es de 15% a 25% mayor. Por otra parte, ocurrida la lesión, hay un 50% de que vuelva a aparecer en un período de 2 años y un 70% en 5 años.

Hábitos de prevención

Dicho esto, incorporar buenos hábitos cotidianos de prevención son clave a la hora de evitar, cuidar y tratar en forma inmediata cualquier lesión, por mínima que sea, que pueda ocurrirle a nuestros pies. 

En la sección Cuidados de Controlá tu Diabetes compartimos una serie de Recomendaciones para el cuidado de tus pies que fomentan el autocuidado, fácil de seguir en casa. Prácticas relacionadas con la higiene personal, el control diario, el corte de las uñas y la humectación de la piel son sugerencias que parecen obvias, pero no lo son cuando hablamos de pie diabético.

La Guía “Úlceras de Pie Diabético: prevención, cuidado y tratamiento

es una ampliación valiosísima de los cuidados preventivos que las personas con diabetes, familiares y médicos pueden tomar como fuente para profundizar su conocimiento y buenas prácticas. De descarga gratuita en .pdf, realiza una recorrido por los cuidados preventivos que se deben seguir en casa, los factores de riesgo, las pruebas diagnósticas y los diferentes tratamientos que existen en la actualidad.

Te puede interesar: La influencia del calzado en el desarrollo del pie diabético

Profundizá tu interés sobre el tema

Controlá tu Diabetes te recomienda que, si bien la Guía representa un enfoque multidisciplinario, encabezado por 3 reconocidos profesionales clínicos de la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Universitario de Tamarac, Florida y Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la leas con atención y lleves a tu médico de cabecera para validar si sus recomendaciones son adecuadas a tus necesidades en particular.

Si te interesa conocer el avance tecnológico y la innovación que está ocurriendo en nuestro país, te recomendamos esta nota ya publicada, donde te contamos de Facundo Noya, un emprendedor que para su tesis de la carrera de Ingeniería en Biomedicina desarrolló una plantilla inteligente, con sensores que registran la dinámica de la pisada y capacidad de prevenir lesiones (aún en fase de prototipado). Leer más aquí.

Fuente: Fundación Diabetes

Compartir
Etiquetas: prevenir úlceras ,
flechavolver a novedades