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03Dic

Hábitos peligrosos para diabéticos: Picar entre comidas

La alimentación es un aspecto primordial para controlar la diabetes y evitar los hábitos peligrosos para diabéticos, ya que todo lo que ingieren los pacientes influye directamente en los niveles de azúcar en la sangre, y por ende en el desarrollo de la enfermedad.

Para quienes padecen esta afección es importante llevar una alimentación sana, con porciones controladas por un especialista y que se adapten al tratamiento específico de cada individuo.

Sin embargo, hasta la persona con la dieta más estricta está sujeta a tener problemas con los niveles de azúcar si comete alguna equivocación con las porciones, si se descuida durante muchos días, o si cae víctima de la tentación de picar entre comidas.

Si bien puede sonar obvio son muchas las personas que cometen este error y terminan por consumir alimentos entre comidas, lo cual descontrola sus valores.

Controlá las tentaciones

Para tener una dieta saludable lo habitual es que los doctores desarrollen un menú de cinco comidas diarias para los pacientes con diabetes, todos los alimentos con las proporciones necesarias de los diferentes grupos para mantener saludables los niveles de glucosa.

Picar otros alimentos entre horas puede disparar los niveles de glucosa, y si bien se debe evitar llegar de una comida principal a otra con demasiada hambre, no podemos abusar con el objetivo de solo elegir sabiamente a qué hora y qué consumiremos como merienda.

Si bien la mayoría de nosotros solemos antojarnos de picar comidas altas en grasas, azúcares o proteínas, las personas con diabetes no pueden permitirse ingerir esos alimentos.

Sin embargo, si llevás un buen régimen alimenticio, pero además tienes una rutina de ejercicios exigente que te permite quemar calorías extras, podés permitirte una merienda saludable cada tanto. Aquí te dejamos algunos ejemplos sencillos que son una gran opción:

  • Verduras crudas con salsas bajas en calorías: Esta opción es ideal, especialmente después de una sesión de entrenamientos. Podés combinar zanahoria, pepino y apio picado en bastoncillos con alguna salsa natural y deliciosa como el hummus.
  • Frutas picadas: Las frutas son un excelente tentempié natural. Las más recomendadas para diabéticos son manzanas, naranjas, piñas o frutos rojos como las fresas, moras o frambuesas. Sin embargo, siempre consulta con tu médico para determinar las porciones adecuadas para consumir.
  • Frutos secos: Los frutos secos son ideales como aperitivos, unos pocos gramos pueden darte la sensación de satisfacción y además, casi todos, ayudan a controlar los niveles de azúcares en la sangre.
  • Jamón: Unas tira de jamón cocido de pavo, o en algunos casos de jamón serrano, son una excelente opción baja en calorías.
  • Gelatina sin azúcar: Existe una amplia variedad de sabores y muchas marcas que ofrecen este producto sin azúcar.
  • Yogurt: Es delicioso y se puede combinar con otros productos, siempre buscá las versiones sin azúcar y lo más naturales posibles.
  • Queso bajo en grasas: Unas lonjas de queso también pueden funcionar como tentempié, pero debes consultar con tu especialista antes debido a su contenido lácteo.

Todas estas opciones son aperitivos sencillos que podrían encajar perfectamente con la mayoría de las dietas para diabéticos, sin embargo, no te olvidés de siempre conversar con tu especialista antes de incluir un alimento en tu día a día.

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