Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
22Abr

80% de los pacientes con diabetes tienen hiperglucemia pospandrial

Hay muchos pacientes con diabetes que no consiguen controlar adecuadamente los niveles de azúcar después de las comidas, conocida como hiperglucemia posprandial.

Hiperglucemia pospandrial

De hecho, “la hiperglucemia posprandial, o aumento de la glucemia después de las comidas, es frecuente y, aunque es difícil conocer su prevalencia real, trabajos publicados ponen de manifiesto que en torno a un 80% de las personas con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, la presentan”, advierte Francisco Javier Ampudia-Blasco*, jefe de Sección de la Unidad de Referencia de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia en España.

Control de Glucemia Posprandial

El control de la glucemia posprandial es esencial para alcanzar los objetivos glucémicos de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en diabetes tipo 1 y tipo 2.

“Con un control existe una mayor contribución relativa, de hasta un 70 por ciento, de la hiperglucemia posprandial con valores de HbA1c cercanos a los objetivos. Es decir, la importancia de la hiperglucemia posprandial es mayor a medida que nos acercamos a los objetivos de control glucémico”, detalla Pinés.

Control de la Glucosa

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las personas con diabetes pasan aproximadamente la mitad del tiempo en estado posprandial.

Esto significa, como explica la Bellido, que “en las personas con diabetes, la secreción de insulina es insuficiente para el control adecuado de la glucemia posprandial, que cuando es más elevada requiere un tiempo más prolongado para volver a los niveles preprandiales. Si tenemos en cuenta que al menos hacemos tres comidas principales, estas personas pasan una parte importante del día en un estado posprandial anormal, caracterizado por hiperglucemia tanto de ayuno como posprandial”.

Es importante mantener un control constante de glucosa para detectar que muchas personas presentan hiperglucemia posprandial, y así evitar complicaciones mayores.

*Francisco Javier Ampudia-Blasco fue quien realizó el estudio junto a Pedro José Pinés, médico especialista de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y Virginia Bellido, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao).

Compartir
flechavolver a novedades