Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
17Feb

Impacto de la diabetes en el mundo. Informe 2019

El Informe sobre el impacto de la diabetes en el mundo es publicado todos los años por la Federación Internacional de Diabetes, una organización de referencia mundial. Sus estadísticas son tomadas como parámetro serio y de respaldo en todos los informes médicos y de investigación.

En esta nota te contamos algunas de las estadísticas que publica el documento.

Si querés conocer el informe completo de 2019, en su 9° edición, podés descargarlo en forma gratuita desde el portal, en este LINK.

El contenido se encuentra en inglés.

Diabetes: cifras individuales y demográficas

La diabetes afecta a todas las edades, culturas y continentes, con una curva ascendente que, lamentablemente, no es para nada optimista.

463 millones de personas viven hoy con diabetes en todo el mundo y se espera que sean 700 millones para el año 2045. Hoy, el impacto de la diabetes nos dice que 1 de cada 11 adultos entre 20 y 79 años vive con ella, de los cuales el 79% es de países pobres o emergentes.

El 72% de las personas con diabetes es “población económicamente activa”. Es decir que tiene entre 20 y 64 años. China, India y Estados Unidos encabezan la lista mundial de mayores índices de adultos con diabetes mientras que, entre los países latinoamericanos con mayores porcentajes son Brasil y México.

El 8,5% de los adultos tiene diabetes en América Latina y el Caribe y se espera que esta cifra aumente al 9,5% en 2030 y al 9,9% para 2045. El impacto de la diabetes puntualmente en Argentina indica que 1 de cada 16 personas adultas vive con diabetes, haciendo que nuestro país ocupe el tercer lugar en la tabla de posiciones.

El 32,5% de las personas que vive con diabetes en Argentina no lo sabe.

El aumento de la diabetes en el mundo se debe a una compleja combinación entre variables socio-económicas, demográficas, ambientales y factores genéticos. Las estadísticas aumentan en forma continua por el incremento de niveles altos de obesidad, dietas alimentarias poco saludables y la falta sistemática de actividad física. La diabetes Tipo 1 diagnosticada en la infancia también está en aumento.

Las cifras más altas se expresan en las ciudades: a mayor urbanización, mayor índice de diabetes. La expansión de las ciudades, los hábitos de vida sedentarios y la alimentación basada en productos procesados contribuyen al aumento sostenido de la diabetes tipo 2.

Impacto de la diabetes en las ciudades y el campo

En términos estadísticos, el 10,8% de las poblaciones urbanas vive con diabetes, mientras que en las zonas rurales es del 7,2%. Sin embargo, esta brecha empieza a achicarse, lo cual no es una buena noticia. Las zonas rurales muestran un aumento en el diagnóstico de diabetes, acercándose a las estadísticas de las ciudades.

Además de la diabetes tipo 1 y 2, sabemos que existe la diabetes gestacional. Y sobre esto las cifras también están aumentando. 1 de cada 6 bebés que nacen vivieron episodios de hiperglucemia durante su gestación. El 84% de esos bebés tienen una mamá con diabetes gestacional.

Te puede interesar: Diabetes gestacional. Salud durante y después del parto 

El informe de la Federación Internacional de Diabetes advierte: “la diabetes es uno de los desafíos de la salud que más crece en el Siglo 21, con un número de adultos con diabetes que se ha triplicado en los últimos 20 años”.

En Controlá tu Diabetes nos esforzamos por generar conciencia sin por esto alarmar excesivamente a nuestros lectores y lectoras.

Como siempre decimos, el ejercicio físico, la alimentación sana y una regular visita a nuestros médicos de cabecera garantiza que nuestra calidad de vida sea plena, con o sin diabetes.

 

Gracias por acompañarnos.

Compartir
flechavolver a novedades