Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
07Dic

Informe sobre diabetes en América del Sur: Habrá un aumento del 62%

En el informe sobre diabetes en América del Sur incluido en el informe general: “Atlas de Diabetes de la FID. Octava edición 2017” realizado por La Federación Internacional de Diabetes se denomina la diabetes como pandemia por el alto crecimiento de casos en los últimos años y por el crecimiento que se estima para los próximos.

Este estudio ofrece distintas cifras a nivel mundial y por países; reitera algunas recomendaciones relacionadas con mantener buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico, y amplia información sobre las principales complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Informe sobre diabetes: panorama mundial

Según este informe en la actualidad hay más de 400 millones de personas que sufren de diabetes, las tres zonas con mayor número de casos hasta el momento son: Pacífico Occidental (159 millones); Sudeste Asiático (82 millones) y Europa (58 millones).

Donde se prevé un mayor incremento porcentual de pacientes con esta enfermedad para el 2045 es en: África (156%); Sudeste Asiático (84%); Oriente Medio y Norte de África (72%). En el caso de América del Sur y Central, hoy existen 26 millones de personas con diabetes y se calcula que incrementará a 42 millones en el 2045, representando un 62%.

El estudio también indica que India es el segundo país con mayor número de adultos con diabetes (entre 20 y 79 años) y con mayor número de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 (menores de 20 años). El país con mayor número de adultos es China y el que tiene mayor número de adolescentes y niños con esta enfermedad es Estados Unidos.

Además señala que la diabetes se desarrolla mucho más en zonas urbanas que en las rurales, y resalta que 1 de cada 10 bebés nacidos en África presenta hiperglucemia y 1 de cada 4 en el Sudeste de Asía.

Informe sobre diabetes: panorama en Latinoamérica

informe-sobre-diabetes

También para América del Sur y Central, los casos de diabetes se presentan más en personas que viven en ambientes urbanos y en general en países de ingresos medios. Brasil es el país con mayor número de personas con diabetes y el tercer país con mayor número de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 del mundo después de EEUU e India.

La incidencia de diabetes tipo 1 varía considerablemente en esta región. Según la investigación, parece estar relacionada con la composición étnica, siendo mayor en comunidades urbanas blancas de países como Uruguay, Argentina y Brasil.

Otro de los aspectos que destaca el informe es que el 40% de quienes sufren diabetes no fueron diagnosticados y recuerda algunos síntomas básicos para su detección. En caso de presentarlos se sugiere pedir una consulta médica particular que haga el correcto diagnóstico:

Informe sobre diabetes 1 y 2: los síntomas

Para la diabetes tipo 1 algunos de los síntomas son: sed anormal y boca seca;  orina frecuente; falta de energía-sensación de fatiga; apetito constante; pérdida de peso repentina; visión borrosa; falta de control de esfínteres. En el caso de la diabetes tipo 2 se repiten los síntomas pero se agregan: el hormigueo o entumecimiento de manos y pies; las infecciones fúngicas en la piel recurrentes; lentitud en la curación de heridas.

Los organismos internacionales de salud consideran que la diabetes al ser un problema de escala mundial, está generando no solo la reducción de la esperanza de vida de las personas, sino también el empobrecimiento de las familias, la sobrecarga de los sistemas sanitarios y un reacomodamiento de los presupuestos nacionales para poder hacerle frente a esta enfermedad, por eso poder detectar la enfermedad a tiempo sigue siendo una de las acciones primordiales para frenar el impacto sobre la vida de las personas y el desarrollo económico y social de los países.

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades