Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
23Nov

Inteligencia artificial para controlar tu diabetes

La inteligencia artificial (IA) cada vez tiene más aplicaciones para mejorar el control y gestión de la diabetes y otras enfermedades crónicas. El campo de la medicina es uno de los que mayor interés despierta entre los científicos y el sector empresarial. Ambos grupos trabajan estimulados por el sinfín de posibilidades que ofrece la evolución tecnológica para facilitar aspectos cotidianos o profesionales.

Distintas experiencias y proyectos exitosos han demostrado que las herramientas tecnológicas para la diabetes ayudan a mejorar la calidad de vida. Un aspecto que destaca en todos los casos es que las aplicaciones con Inteligencia Artificial le agregan un plus a cada paciente. Principalmente porque pueden contribuir a ofrecerles mayor autonomía y conocimiento de su estado de salud. Ya no hay dudas: las soluciones digitales llegaron para quedarse.

Los dispositivos de uso habitual como smartphones, televisores y computadoras funcionan mediante Inteligencia Artificial. Van aprendiendo a partir de la información que les suministran sus usuarios. Cada acción queda guardada como una huella de información que al acumularse y procesarse hace más eficiente a todo el sistema. Si un paciente registrara por ejemplo, su consumo de alimentos y actividad física, la IA podría ofrecer estados y predicciones.

Las soluciones de IA para el control de la diabetes son múltiples. Por ejemplo se podría establecer la cantidad de insulina necesaria en un momento. También medir con precisión los carbohidratos de los alimentos. Esta solución es clave para las personas con diabetes, ya que les permitiría optimizar el uso de la insulina.  Se podría saber con cierta antelación el nivel de glucosa, en función de la actividad que vaya a realizarse, entre otros aspectos.

¿Qué es la Inteligencia artificial?

No existe una única definición aceptada por todos respecto a la inteligencia artificial. Primero, porque se trata de una ciencia nueva y cambiante. Segundo, porque cuesta definir todavía que es la inteligencia humana. Más allá de este debate, se conoce como Inteligencia Artificial a los diferentes intentos de imitar la inteligencia de los seres humanos. Estos propósitos se han desarrollado mediante programas de computadoras o usando robots.

De lo que no hay ninguna duda, es que la Inteligencia Artificial es la revolución tecnológica más importante desde que se inventó la informática. Los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig diferencian varios tipos de inteligencia artificial. Distinguen cuatro sistemas. Por un lado, los que piensan como humanos automatizando actividades como la toma de decisiones y el aprendizaje.

Por otra parte, destacan los sistemas que actúan como humanos realizando tareas de forma similar a como lo hacen las personas. También diferencian los sistemas que piensan racionalmente intentando emular el pensamiento lógico racional. Y finalmente distinguen los sistemas que actúan racionalmente. Estos últimos imitan de manera racional el comportamiento humano.

La Inteligencia Artificial está más cerca de nuestras vidas de lo que pensamos. Está presente en uno de los dispositivos con el que mayor interactuamos: el teléfono móvil. Este aparato cuenta con detección facial y  asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft. Muchas aplicaciones de los smartphones trabajan con Big data, es decir datos de alto volumen y velocidad que afinan la capacidad de respuesta.

Desarrollos en medicina

La mayoría de los proyectos de tecnología aplicada a la salud están destinados a resolver problemas mediante el aprendizaje de patrones. El principal objetivo es realizar predicciones en tiempo real. Para ello, los desarrollos buscan mejorarse cada vez más. La meta es ajustar los tratamientos al máximo. Esta perfección puede alcanzarse usando los datos obtenidos del uso de los dispositivos que forman parte de la vida cotidiana de los pacientes.

Controlá tu diabetes.

Te puede interesar: Herramientas tecnológicas para la diabetes

Compartir
flechavolver a novedades