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25jun

Legumbres ayudan a atacar la diabetes

Las legumbres constituyen un grupo de alimentos ricos en vitaminas del grupo B, contienen diferentes minerales beneficiosos para la salud (calcio, potasio y magnesio), grandes cantidades de fibra, y son consideradas un alimento con bajo índice glucémico.

Hasta hoy, a pesar de que se  considera que este tipo de alimento puede ofrecer protección frente a la diabetes tipo 2 (que afecta a nivel mundial a más de 400 millones de personas) la asociación entre esta enfermedad y el consumo de legumbres (excluida la soja y sus derivados) ha sido poco estudiada.

Con la finalidad de incrementar el conocimiento en esta área, investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CiberObn) y de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, con la colaboración de otros grupos de investigación del estudio Predimed en Madrid, evaluaron la asociación entre el consumo de legumbres, sus distintos subtipos y el riesgo de desarrollar diabetes en individuos que presentan alto riesgo cardiovascular.

También evaluaron el efecto que tiene sobre ese riesgo la sustitución de otros alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono por legumbres. Los investigadores analizaron 3.349 participantes con alto riesgo cardiovascular que no tenían diabetes tipo 2 al inicio del estudio.

Tras cuatro años de seguimiento, los resultados revelaron que, en comparación con los individuos que consumen este grupo de alimentos- lentejas, garbanzos, porotos y guisantes- en mayor medida (28,75 gramos/día, lo que equivale a 3,35 raciones a la semana), presentaban un 35 % de menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En relación con los diferentes subtipos, las lentejas son las que se han asociado a ese menor riesgo de desarrollar diabetes. Los individuos con una mayor ingesta de lentejas durante el seguimiento (aproximadamente 1 ración/semana), frente a los individuos que las consumían en menor cantidad (menos de media ración a la semana), presentaban un 33 % de menor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Asimismo, hay que subrayar que la sustitución de media ración al día de alimentos ricos en proteínas o hidratos de carbono (huevo, pan, arroz y papa hervida) por media ración al día de legumbres se asoció también a un menor riesgo de incidencia de la diabetes tipo 2.

Los investigadores destacan la importancia del consumo de legumbres para la prevención de enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, pero afirman que se necesitan más estudios con otras poblaciones para confirmar estos resultados.

En Controla tu Diabetes esperamos este artículo sobre las legumbres haya sido útil. Recuerde despejar sus dudas sobre alimentos, dietas o planes de alimentación con su médico personal.

Fuente:

Artículo "Consumir legumbres puede bajar el riesgo de diabetes" del portal: http://www.montevideo.com.uy/

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