Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
18May

Embarazadas con diabetes en tiempos de coronavirus

Las mujeres embarazadas con diabetes, sea esta diagnosticada antes o durante el embarazo (lo que se llama “diabetes gestacional”) forman parte del llamado “grupo de riesgo”. Es decir, personas que por sus precondiciones son más vulnerables a desarrollar complicaciones en caso de contagio de coronavirus.

¿Qué medidas son recomendables para las mujeres embarazadas con diabetes?

Te lo contamos en esta nota.

Mujeres embarazadas con diabetes. ¿Por qué son grupos de riesgo?

Como te lo contamos en otras notas, la diabetes es una de las patologías que, por deprimir el sistema inmunológico, generan pre-condiciones más riesgosas para las personas contagiadas de coronavirus.

Esto de ninguna manera significa que las personas con diabetes son más propensas a contagiarse. Significa, por el contrario, que las personas con enfermedades de base que afectan al sistema inmunológico generan una mayor fragilidad cuando el organismo debe defenderse de un virus con el que nunca estuvo previamente en contacto (como es el caso del COVID-19).

Te puede interesar: Coronavirus y diabetes. ¿Qué significa ser grupo de riesgo? 

Dado que el COVID-19 es una enfermedad muy nueva en todo el mundo, no existe aún una vacuna que pueda prevenir las complicaciones del contagio (como sucede con otras vacunas de enfermedades respiratorias).

Por eso, el aislamiento social y preventivo es, por ahora “la única vacuna”. Dado que la transmisión ocurre de persona a persona en la mayoría de los casos, evitar la circulación social del virus es la única forma de extremar al máximo las medidas de cuidado.

Sin embargo, el ciclo natural de la gestación demanda que las mujeres necesiten hacer controles en los centros de salud. Las mujeres embarazadas con diabetes pueden necesitar, incluso, más visitas a su obstetra. Tener en cuenta una serie de recomendaciones puede ayudar a las mujeres embarazadas a sentirse más seguras durante la gestación en tiempos de pandemia.

Consejos para mujeres embarazadas con diabetes

> Conversá con tu obstetra para reducir al máximo la visita a su consultorio u hospital. Muchas de las visitas por control están siendo reemplazadas por consultas telemáticas. A través de una videollamada, por teléfono o mail, muchos profesionales de la salud están acompañando el avance del embarazo sin necesidad de verte en persona. Esto depende de cómo se presente tu salud y la de tu bebé durante la gestación pero es una excelente alternativa.

> Cuando te toque hacer estudios, solicitá que coincidan para poder hacértelos el mismo día y en horarios contiguos. En los hospitales existen protocolos para el trato de pacientes de riesgo y personas con coronavirus. Cuando tengas que pedir tu turno, explicale tu situación a la persona que te atienda.

> Extremá las medidas de cuidado personal: evitá el contacto con otras personas que no sean tus convivientes, pedí ayuda a tu entorno para que haga las compras por vos y, cuando vayas a hacerte los controles, protegete. Recordá usar tapabocas y preferentemente algo que te cubra los ojos (como anteojos o viseras de acrílico). No te lleves las manos a la boca/ojos/nariz y ponete alcohol en gel con frecuencia hasta que puedas volver a tu casa y lavarte las manos por mínimo 20 segundos.

>Para llegar a la consulta, lo ideal es que viajes en un vehículo particular. Mantené una distancia de seguridad de 2 metros con las otras personas y, al volver a casa, dejá llaves, calzado y cartera en la entrada de la casa para inmediatamente lavarte las manos. Algunas personas prefieren incluso quitarse toda la ropa y lavarla, como una medida más de seguridad.

>  Consultale a tu médico/a por todos los controles que demande tu diabetes: monitorización de la glucosa y frecuencia, qué se consideran valores normales, cuidados en la alimentación y gimnasia de acuerdo a tu semana de gestación. No te olvides de pedirle su contacto personal por si necesitaras hacerle una consulta fuera de sus horarios de trabajo. Esta es una situación particular que merece esa confianza.

> La lactancia materna durante por lo menos los primeros seis meses de tu bebé es muy importante en todos los casos. Más aún en aquellos en los que la gestación se dio en un entorno diabético. Por eso, la medicina recomienda la lactancia materna incluso en los casos en los que la mamá haya tenido una infección por coronavirus. En ese caso, consultalo con tu médico de cabecera pero desde ya te recomendamos que siempre lo hagas con la mascarilla puesta.

> En los casos de diabetes gestacional suele desaparecer luego del parto pero es recomendable que continúes con los controles por, por lo menos, un año después. Tanto de tu bebé como de tu propia salud. Dada la peculiaridad de este contexto, te recomendamos que consultes con tu obstetra para que decida qué es mejor para ustedes dos.

Te puede interesar: Diabetes gestacional. Salud durante y después del parto

Tomando medidas de cuidado, podés llevar adelante tu embarazo con una relativa normalidad, teniendo en cuenta que esta situación de pandemia es muy particular para todas las personas. Recordá disfrutar de esos hermosos meses en los que tu bebé y vos vivieron en el hogar de tu cuerpo, dándote y dándole mucho amor y bienestar psíquico, físico y espiritual.

Nos seguimos acompañando.

Compartir
flechavolver a novedades