Cuando se tiene información acerca de qué alimentos los contienen y en que proporción, se pueden tomar decisiones que ayudan a balancear la dieta y a alcanzar la glucemia deseada.
El paciente con diabetes tipo 1, tratado con insulina, debe tratar de consumir no menos de 150 gramos de hidratos de carbono diarios a fin de evitar episodios de hipoglucemias.
La cantidad diaria aconsejada es entre 150-180 gramos/día, realizando una distribución PAREJA durante el día.
El conteo de hidratos de carbono es la técnica de educación nutricional utilizada para el tratamiento intensificado de la diabetes tipo 1.
Se debe considerar que:
Para el conteo de hidratos es importante:
Para la incorporación de esta técnica terapéutica se considera que cada porción de hidratos de carbono es de 15 gramos y está representada por un punto.
De este modo se podrá incorporar la cantidad de los mismos de acuerdo al cálculo de las porciones del plan alimentario confeccionado en forma individual, para cada paciente.
Ejemplo: Cantidad de hidratos que en este caso se deben incorporar a cada comida.
Cuando esta técnica se incorpora al tratamiento de la diabetes tipo 1, cada porción se corrige con 1 unidad de insulina rápida o ultrarrápida antes de la comida.
En síntesis el conteo de hidratos de carbono permite ajustar la dosis de insulina, y distribuir la cantidad de los hidratos de carbono en cada comida según las necesidades de cada persona y de la actividad física que realiza.