Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
12Abr

Parche para medir la glucosa

Un nuevo parche para medir la glucosa, evitará que los pacientes diabéticos sufran pinchazos de aguja para extraer sangre. El proyecto fue presentado por profesionales de la Universidad de Bath, Reino Unido, quienes llevaban años de investigación en el tema, y fue publicado en la revista especializada Nature Nanotecnhnology.

Este invento en realidad es una mejora de avances anteriores que no contaban con la precisión del actual modelo. El profesor Richard Guy, del Departamento de Farmacia y Farmacología, señala: “Un método no invasivo, es decir, sin aguja, para controlar el azúcar en sangre ha demostrado ser un objetivo difícil de alcanzar. Lo más cercano que se ha logrado ha requerido al menos una calibración de punto único con un clásico ‘finger-stick’, o la implantación de un sensor pre-calibrado a través de una única inserción de aguja. El monitor desarrollado en Bath promete un enfoque verdaderamente libre de calibración, una contribución esencial en la lucha por combatir la incidencia mundial cada vez mayor de diabetes”.

parche-para-medir-la-glucosa

Foto: Parche adhesivo | Universidad de Bath

¿Cómo funciona?

El parche extrae la glucosa de los folículos pilosos de las células, a los que accede individualmente gracias a unos sensores diminutos que funcionan con una pequeña corriente eléctrica. Es por esto  que la piel no necesita ser perforada. La glucosa es recogida en pequeños reservorios para la medición, que puede realizarse cada 10 o 15 minutos.

Los investigadores que desarrollaron esta tecnología, esperan que el dispositivo pueda salir al mercado con bajo costo y adecuarlo para que envíe de manera regular las mediciones al celular o al reloj inteligente del usuario y lo alerte en caso de estar corriendo peligro.

Ventajas:

Además de que con esta tecnología no sería necesario que al paciente se le extraiga la muestra de sangre, otra de las ventajas del dispositivo, es que aumenta la precisión de la medición de la glucosa ya que los sensores de miniatura pueden operar sobre un folículo piloso individual.

Detalles de la investigación:

El parche para medir la glucosa fue probado primero en piel de animal y luego en pacientes diabéticos voluntarios, en los que se pudo monitorear las variaciones de azúcar en sangre de manera correcta. El próximo paso para mejorar el diseño del parche es aumentar el número de sensores.

Este estudio es relevante ya que encontrar una manera efectiva y no invasiva de monitorear la glucosa en sangre, podría ayudar tanto a los diabéticos como a aquellos que están en riesgo de desarrollarla para que puedan tomar decisiones correctas durante su tratamiento.

En Controla tu Diabetes esperamos haya sido útil este artículo, estaremos publicando las novedades acerca del parche para medir la glucosa.

Te puede interesar leer | ¿Qué hacer ante un cuadro de hipoglucemia?

Fuente | EFE

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades