Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
30May

La periodontitis podría ser un signo temprano de diabetes tipo 2

 

La enfermedad severa de las encías, conocida como periodontitis, puede ser un signo temprano de la diabetes tipo 2, según revela una investigación publicada en la revista digital BMJ Open Diabetes Research and Care. Para los autores, sería conveniente examinar a pacientes que visitan al dentista por el tratamiento de la enfermedad severa de las encías con el fin de tratar de evitar las complicaciones asociadas con la diabetes.

Estos expertos basan sus hallazgos en 313 personas predominantemente de mediana edad que asistían a una clínica dental universitaria: 109 no tenían enfermedad de las encías; 126 sufrían periodontitis de leve a moderada; y en 78 fue severa, afectando a las estructuras de soporte de los dientes.

El peso fue significativamente mayor en aquellos con enfermedad severa de las encías: tenían un índice de masa corporal (IMC) promedio de 27 o más. Sin embargo, otros factores de riesgo para la diabetes, como la presión arterial alta y niveles altos de colesterol, fueron similares entre los tres grupos. Las personas con periodontitis entre leve y moderada también tenían más parientes con diabetes que aquellos sin enfermedad de las encías.

El trabajo, liderado por el doctor Wijnand Teeuw, del Departamento de Periodoncia del Centro Académico de Odontología de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, reveló casos de diabetes no diagnosticados previamente en los tres grupos: el 8,5 por ciento de aquellos sin periodontitis; poco menos del 10 por ciento de aquellos con periodontitis de leve a moderada; y casi uno de cada cinco (18%) de aquellos con forma severa.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto, pero los investigadores dicen: "Esto confirma la suposición de que la periodontitis severa podría ser un signo temprano de la diabetes no diagnosticada". Sugieren que sería factible detectar la diabetes no diagnosticada en las prácticas dentales, centrándose en las personas con la forma más severa de la enfermedad de las encías.

Detectar la diabetes y pre-diabetes temprano es esencial para evitar complicaciones asociadas. El diagnóstico precoz previene las complicaciones microvasculares comunes y las macrovasculares y, además, puede ayudar a evitar el riesgo de pérdida de dientes que se asocia con periodontitis grave de larga duración y no tratada.

Fuente: http://cadenaser.com/ser/2017/02/28/sociedad/1488303195_288912.html

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades