Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
28Mar

Semana santa, pescado y diabetes

El consumo de pescado en semana Santa aumenta ya sea, por cuestión de creencias, costumbres o por preferencias personales. Por eso hoy en Controla tu Diabetes queremos contarle los beneficios del pescado en la alimentación de cualquier persona, en los pacientes con diabetes y las recomendaciones básicas para su correcta ingesta.

Beneficios del pescado en la alimentación:

Es una de las mejores fuentes de proteína animal porque no contiene grasas saturadas y en cambio sí es rico en ácidos grasos omega 3 y 6 que son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular. Quienes consumen pescado reducen las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón. Además contiene gran cantidad de vitamina A, D y B y ayuda a prevenir la oxidación.

Beneficios para pacientes con Diabetes:

El sobrepeso y la obesidad son factores asociados a la diabetes, por eso es importante tener una dieta alimenticia en el que la que el colesterol malo se pueda evitar o esté controlado. El pescado resulta beneficioso ya que su contenido en grasas no saturadas previene enfermedades del corazón y de las arterias, que se ven afectadas en muchos casos de diabetes. Además, tiene un contenido calórico bastante bajo y es una fuente importante de calcio, siendo una buena opción para aquellos que no pueden tomar leche.

Tips en la preparación del pescado

Existen gran variedad de artículos e investigaciones que argumentan los beneficios del pescado, y que demuestran que en los países donde se consume menos hay más altos índices de diabetes. Les dejamos algunos tips y recomendaciones para su preparación:

  • Compruebe que está fresco: la piel debe ser de color vivo, las escamas tornasoladas y brillantes sin presentar decoloración. La piel debe estar adherida y no se debe desprender del resto del cuerpo del animal. Los ojos deben sobresalir y su pupila debe ser gris y tener una córnea de color blanco; el color de las agallas debe ser rojas o rosa intenso, brillantes y sin mucosidad. Debe tener un olor de mar o algas y la carne no debe ser flácida opaca o rugosa.
  • Consúmalo el día que lo compra: es preferible consumirlo el mismo día, si no es posible, se debe guardar en la parte más fría de la heladera y corroborar que la cadena de frío no se rompa, es decir, que la temperatura baja sea constante. Se recomienda quitarle las vísceras antes de guardarlo.
  • Descongelarlo correctamente: si previamente se encontraba congelado, deje el pescado en la parte baja de la heladera para que se descongele durante unas 3 a 5 horas. Si no cuenta con ese tiempo déjelo en una bolsa de plástico hermética sumergido en agua fría.
  • Evite retirarle la piel: para aprovechar todos los nutrientes no le retire la piel ya que ésta ayuda a retener los jugos del pescado e intensifica su sabor.
  • Cocínelo a la temperatura indicada: si puede cocine el pescado al horno o en salsas para evitar fritarlo. Si lo va a fritar, recuerde hacerlo con la cantidad de aceite necesaria (sin exceso) y a bajo fuego.

Esperamos este artículo te  haya servido, en Controla tu Diabetes te acompañamos en el proceso de prevención y tratamiento.

Fuentes: Artículo sobre lo bueno y lo mano del pescado  |  Artículo sobre los beneficios del pescado | como cocinar bien el pescado

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades