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04Feb

¿Qué alimentos aportan grasas saludables para diabéticos?

Las grasas son un componente fundamental en la alimentación humana. Sus funciones en el organismo son muy diversas, desde la más conocida función energética hasta otras, como su participación en la formación de hormonas, o constituir parte de las estructuras de las membranas celulares.

A lo largo de los últimos años, las grasas han contado con mala fama, atribuyendo a su consumo parte del exceso de peso de la población. Las grasas aportan 9 kcal por cada gramo consumido, más del doble que los hidratos de carbono o las proteínas, que aportan alrededor de 4 kcal por gramo.

Grasas saludables para diabéticos

Por un lado se encuentran aquellos alimentos que incluyen grandes cantidades de grasas monoinsaturadas. En este grupo destaca el aceite de oliva, preferentemente de calidad virgen extra por su mayor contenido nutricional. Ésta debe ser la grasa más habitual en la alimentación, para consumo diario en forma de aliños y cocinado.

Además, se debe complementar con otros alimentos ricos en grasa monoinsaturada como los frutos secos y los aceites de semillas. En este grupo, también se puede incluir una fruta, la palta. A pesar de tratarse de una fruta su contenido en hidratos de carbono es muy bajo (menor al 1%) pero con más de un 20% de contenido en grasas.

Como grasas saludables también se incluyen las grasas poliinsaturadas en forma de aceites de canola, de girasol o de soja entre otros. En este grupo, no se puede olvidar el aporte de ácidos grasos omega 3. Están presentes en los pescados azules o grasos como atún, arenque, caballa, sardina o salmón, así como en algunos alimentos de origen vegetal como el tofú y algunos derivados de la soja, frutos secos y algunos aceites como el de lino. Para incorporarlos se recomienda tomar pescado azul entre 2 y 3 veces a la semana.

Alimentos que aportan grasas poco saludables

El grupo principal es el de aquellos alimentos que contienen grasas saturadas. Los alimentos que contienen grandes cantidades de esta grasa son los que provienen de alimentos de origen animal como las carnes rojas, carnes procesadas y embutidos, lácteos y manteca, así como algunos productos de origen vegetal como los aceites de palma o de coco. Estos alimentos grasos de origen animal también aportan colesterol.

Finalmente, en este grupo se incluyen las grasas trans. Son grasas de origen vegetal pero que debido al proceso de transformación industrial que sufren se comportan como grasas saturadas, por lo que su consumo debe ser reducido al máximo posible. Se encuentran en alimentos grasos de origen industrial como comida prefabricada, bollería industrial o algunas salsas elaboradas.

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Etiquetas: grasas saludables ,
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