Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
19Dic

¿Qué hacer ante un cuadro de hipoglucemia?

La hipoglucemia debe ser manejada en forma sistemática así presente síntomas externos o no. El manejo terapéutico implica los siguientes pasos:

  • Administración de una sola dosis de azúcar simple: Esta puede provenir de un vaso de gaseosa común y corriente, de un vaso de agua con tres cucharadas pequeñas de azúcar, o el equivalente a 15 gramos de glucosa.
  • Monitoreo de los 15 minutos: Si durante este lapso persiste la hipoglucemia, repetir la administración de glucosa.
  • Si hay pérdida de conciencia: En este caso como la persona no puede ingerir azúcar, se le debe aplicar una ampolla subcutánea o intramuscular de un miligramo de glucagón o se le administra un bolo intravenoso de dextrosa que contenga 25 gramos (Lo debe realizar personal de salud capacitado). Siempre se debe llamar a un servicio de emergencia.

Una vez la persona ha recuperado la consciencia y en caso de que se sienta bien para ingerir alimentos, debe ingerir una colación rica en carbohidratos (ej. azúcar, miel, golosinas, facturas, tortas, mermeladas, helados comunes, gaseosas y jugos comunes)

¿Cómo reconocer y controlar la hipoglucemia?

Si se suele presentar síntomas como: sudoración fría, temblor; palpitaciones; mareo, confusión, hambre excesiva, y en algunos casos pérdida de consciencia, se debe empezar a controlar los niveles de glucosa de manera sistemática.

De ahí la importancia del Automonitoreo Glucémico especialmente para aquellos pacientes que usan insulina.

Este procedimiento es importante para determinar si el paciente está bien controlado; y poder efectuar ajustes en la alimentación, la actividad física o las dosis de medicamentos. ¿Cómo realizar este tipo de control? Estas son algunas recomendaciones:

  • Para las pacientes con diabetes tipo 1:

Realizar 3 o más controles diarios. Hacerlo en ayunas, antes de las comidas, durante la práctica de ejercicio, antes de dormir y cuando se presente síntomas de hipoglucemia.

  • Para pacientes con diabetes tipo 2 (Sin insulina):

Realizar hasta 3 controles por semana, intercalando uno antes del desayuno, otro antes del almuerzo y otro antes de la cena.

  • Para mujeres con diabetes gestacional:

Realizar 3 controles por día con mayor precisión horaria: uno en ayunas y dos siguientes postcomida, esperando dos horas después del almuerzo y dos horas después de la cena.

Para hacerse este autoexamen es necesario contar con un glucómetro (con sus tiras reactivas) o reflectómetro para poder medir los niveles de glucosa. Se debe verificar la fecha y hora del aparato, y el vencimiento de las tiras reactivas.

Antes de realizarse el control se debe lavar las manos con agua y jabón (no es necesario el uso de alcohol).

Algunos sitos de punción recomendados son: el dedo medio, anular y meñique en sus zonas laterales (Se debe evitar la punta de los dedos)

Esta gota de sangre se debe poner en la tira reactiva del aparato y aguardar el resultado que aparecerá en la pantalla del medidor.

También te puede interesar | Complicaciones de Salud por Diabetes más recurrentes

¿Te sirvió este artículo? En Controlá tu Diabetes brindamos información verificada por médicos para acompañarte durante tu tratamiento, recuerda consultar cualquier tipo de duda a tu médico particular.

Fuente |  Material suministrado por la Universidad Favaloro y “Manual insulinización oportuna primer nivel de atención”

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades