Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
26Oct

Ropa inteligente para personas con diabetes

Se conoce como ropa inteligente o electrónica textil a la gama de productos para vestir que incorpora dispositivos electrónicos. También se usa para referirse a los implantes o accesorios que pueden actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario. La ropa inteligente cuenta en su mayoría con seguidores de actividad que intercambian información a través de internet o conexión a Bluetooth.

Esta tecnología involucra cada vez más aplicaciones para la medicina. Enfermedades como la diabetes, que presentan un crecimiento exponencial, hace que muchas empresas estén atentas a desarrollos para acompañar a las personas que viven con ella. En los últimos años, se han gestado sistemas como la ropa inteligenteque facilitan el control de pacientes con diabetes mediante sensores de monitorización continua de glucosa.

Dado que estos dispositivos están en constante contacto con el usuario, pueden fácilmente recolectar datos de todo tipo. El ritmo cardíaco, la quema de calorías y la presión arterial son algunas de las funciones que miden las prendas. La electrónica textil encuentra su expansión en el espacio del entrenamiento. Pero esta tecnología aún solo recolecta datos y no sirve para tomar decisiones sobre la propia salud.

Inventos para la salud

Entre las distintas innovaciones que asocian prendas de uso diario con interfaces de tecnología digital, vale la pena destacar un proyecto argentino. Ebers es una plantilla inteligente pensada por el biomédico Facundo Noya. Fue creada para su tesis de grado en la Facultad de Ciencias exactas de la Universidad Nacional de Córdoba. La plantilla tiene sensores que registran todo el tiempo la dinámica de la pisada.

El paciente recibe notificaciones a su celular que posteriormente son analizadas por los médicos. Esta información es fundamental ya que la hiperglucemia produce falta de sensibilidad y afectación de los nervios. La plantilla puede ayudar a prevenir intervenciones quirúrgicas no deseadas en miles de pacientes diabéticos. El proyecto continúa en exploración.

Ampliá la información en esta nota: Ebers. Una plantilla inteligente para el pie diabético 

Otro invento de ropa inteligente que destaca es el del panameño Guillermo Antonio Ameer, profesor de ingeniería biomédica.  Junto a su equipo de trabajo creó un vendaje regenerativo para heridas de pacientes diabéticos que es cuatro veces más rápido que el tradicional. Su investigación fue publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según dio a conocer Ameer, el vendaje cura heridas naturalmente y sin efectos secundarios ni peligrosos. Está hecho de una molécula especial que contiene un ácido cítrico en su composición. Es capaz de pasar de líquido a un gel que se solidifica en base a la temperatura corporal. “El material que inventamos tiene propiedades que previenen la oxidación de tejidos”, explicó.

Te puede interesar: ¿Cuál es el calzado ideal para una persona con diabetes?

Ropa inteligente: una revolución textil

Cada vez son más los diseñadores y empresas del sector textil que apuestan a confecciones de ropa inteligente para personas con diabetes. Un caso conocido fue el de la empresaria Julie DeFruscio, cuya hija sufre de diabetes tipo 1. Ante la falta de ropa que le permitiera a la menor usar la bomba de insulina, optó por adaptarla ella misma. Así nació la línea de ropa conocida como Pump wear o  ropa bombeadora.

La marca británica T1clothing contiene la colección de prendas de la diseñadora Natalie Balmain a quién le diagnosticaron diabetes. Las cremalleras, parches y rotos de sus prendas facilitan la administración de los pinchazos sin necesidad de que las mujeres que las usan deban desvestirse continuamente. Su idea surgió inspirada en su propia experiencia ante el tratamiento.

Controlá tu diabetes.

Compartir
flechavolver a novedades