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14Dic

Sedentarismo, un deterioro de la salud

Sedentarismo y salud no son términos compatibles. Tener falta o insuficiencia de actividad física es un factor de riesgo para las personas. En el caso de pacientes con diabetes, realizar ejercicios y mantenerse en movimiento es fundamental. No basta solo con una dieta sana y equilibrada acompañada de medicación. Todos los aspectos combinados son la mejor forma de tratar y prevenir la diabetes.

Sondeos realizados por la Organización Mundial de la Salud revelaron una tendencia alarmante. Las personas cada vez realizan menos actividad física en todo el mundo. Los hábitos de la vida moderna, la incorporación de tecnologías y las rutinas laborales explicarían esta inclinación. En tiempos de pandemia y aislamiento social obligatorio, mantenerse en movimiento se volvió  un desafío.

Sedentarismo y salud

El sedentarismo es un problema de salud pública en la Argentina. Según las cifras de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, el 55% de la población es sedentaria. Lo que ocurre en el país se replica en el mundo. A nivel global, más de una cuarta parte de los adultos no realizan suficiente actividad física. Esto significa que el sedentarismo afecta a alrededor de 1.400 millones de personas.

La revista británica, The Lancet publicó un informe sobre esta situación. Analizó 19 millones de participantes de 168 países. Las encuestas poblacionales fueron realizadas entre 2001 y 2016. Según las conclusiones de la investigación, la prevalencia de actividad física insuficiente varía entre las regiones y los grupos de ingresos. América Latina y el Caribe presentaron niveles altos de sedentarismo.

En los países occidentales de ingresos altos, las cifras se multiplicaron al doble. Esto significa que los países ricos muestran una tasa más alta de insuficiencia de actividad física que los países pobres. En los países más ricos, ocupaciones relacionadas al uso de computadoras aumentan el sedentarismo. El uso de transporte motorizado también explica los altos niveles de inactividad.

Diferentes estilos de vida

En los países de ingresos bajos se realiza más actividad en el trabajo y para el transporte. Sin embargo, los analistas consideran que estos comportamientos están cambiando rápidamente. A la hora de evaluar cambios sugieren varias mejoras. Aconsejan la provisión de infraestructura para bicicletas y caminatas. También mejorar la seguridad vial y crear más oportunidades para la actividad física en espacios públicos abiertos y parques.

Finalmente, las investigaciones demuestran que las mujeres son menos activas que los hombres en el periodo estudiado. El porcentaje de hombres con actividad física insuficiente se redujo del 25,5% al 23,4% entre 2001 y 2016. Mientras tanto el porcentaje en mujeres aumentó ligeramente del 31,5% al 31,7%. Se cree que los roles y normas culturales hacen que la participación de las mujeres en actividades físicas sea más reducida. Reciben menos estimulación para la actividad física cuando niñas. Dedican más tiempo a las tareas de cuidado cuando adultas.

Mantenerse en forma

El sedentarismo afecta a la salud de diversas formas. Por el contario, la actividad física trae aparejados importantes beneficios. Mantenerse en forma incluye un menor riesgo de contraer enfermedades. Previene de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de colon. Además, la actividad física tiene efectos positivos sobre la salud mental. Está comprobado que retrasa la aparición de la demencia y disminuye la obesidad.

Está demostrado que la inactividad física propicia el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes. Por eso siempre es importante acompañar la rutina cotidiana con momentos de recreación, esparcimiento y ejercicios. Como siempre y antes de iniciar cualquier deporte lo mejor es consultar con tu médico de cabecera. Él o ella  indicarán las pautas y recomendaciones adecuadas para comenzar.

Controlá tu diabetes.

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