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22Jul

Sobrepeso en la Diabetes: cómo adelgazar en forma saludable

La diabetes y el sobrepeso suelen estar asociados, aunque no necesariamente uno se da con el otro. Es decir, personas con sobrepeso no necesariamente desarrollan diabetes ni tampoco todas las personas con diabetes tienen sobrepeso.

Sin embargo, si es este el caso, suele suceder que las personas con diabetes y sobrepeso tienen dificultades para perder peso en forma saludable.

En esta nota, algunos consejos para ayudarte a adelgazar. Controlá tu diabetes.

Diabetes y el sobrepeso: primero lo primero

Siempre te aconsejamos que, ante cualquier cambio que quieras hacer vinculado a controlar tu diabetes, primero tenés que consultar con tu médico de cabecera.

Si bien este cambio va a ser bienvenido y celebrado por tu profesional de la salud (si es que tu condición es de sobrepeso, por supuesto), es importante que le comentes de tus planes para iniciar una vida más saludable.

Esto porque tu estado de salud, los medicamentos que te haya indicado o tu estilo de vida pueden requerir de una asistencia especial y personalizada.

La diabetes y el sobrepeso son una simbiosis que toda persona que desee vivir con bienestar necesita romper.

Sin embargo, lamentablemente existen prácticas nocivas que pueden empeorar nuestra salud aún con una balanza que muestre que estamos perdiendo peso.

La industria de la estética y las exigencias socio-culturales hacen que muchas veces nuestro entorno celebre nuestra pérdida de peso asociándolo directamente a un estado de salud positivo. No siempre es así y las dietas no controladas por especialistas pueden tener consecuencias muy graves (y hasta fatales) en las personas.

Por eso, antes de encarar cualquier cambio con el objetivo de bajar de peso, consultá con tu médico. Además de ponerlo feliz, va a saber guiarte en este desafío saludable que decidiste comenzar.

Adelgazar no sólo depende de la dieta

Si bien el paso 1 de todo plan para perder peso está basado en la alimentación, no es lo único que podemos hacer. La diabetes y el sobrepeso necesitan romper la simbiosis y para eso hay otras estrategias que podemos utilizar.

Evaluar tu estilo de vida es otro de los primeros pasos a dar. Medir tu índice de masa corporal, hacer un inventario de los alimentos que abundan en tu cocina e incluir a tu familia, pareja o convivientes en tu plan de vida saludable son situaciones a explorar para tomar consciencia de cómo venías llevando tu cotidiano.

Hacer actividad física es un cartel que está grabado en la frente de tu médico de cabecera. Lo interesante es saber que podés alternar distintas prácticas que impliquen mover tu cuerpo y que puedan sumar creatividad a tu movimiento. Bailar, por ejemplo, es una excelente forma de activar tu metabolismo sin morirte de aburrimiento. Aprovechá los innumerables videos de Youtube para elegir el ritmo musical que prefieras y ¡manos a la obra!

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Los alimentos con alto contenido de fibra disminuyen tu nivel de azúcar en sangre y te ayudan a bajar de peso, además de aumentar los niveles de saciedad. Sumá frutas y verduras a tu dieta diaria y elegí las de menor componente de azúcar dentro de ellas. Por ejemplo, las verduras de hoja sobre los tubérculos como la papa y la batata o las frutas como las manzanas, peras y duraznos por sobre las bananas.

Los granos integrales también tienen un alto contenido de fibras: preferí arroz, pan o pastas elaborados con harina integral para ayudarte a hacer que tu diabetes y el sobrepeso dejen de ir de la mano.

Sumá a tu celular al desafío. Existen muchas aplicaciones diseñadas especialmente para personas con diabetes que generan dinámicas para acompañarte, ya sea en el recuento de carbohidratos, el registro de tus niveles de glucemia y hasta la práctica deportiva. En nuestra página vas a encontrar varias notas que hablan del uso de la tecnología a favor de tu diabetes.

Y, finalmente, no enfrentes este desafío en soledad. Como todo lo que decidimos o debemos afrontar, acompañarnos por nuestro entorno es clave para nuestro éxito. Tener una vida saludable no es sólo para quienes tienen a la diabetes y el sobrepeso en su lista de desafíos. Invitá a familiares, amigos o alguien que pueda acompañarte en esta forma saludable que estás queriendo vivir.

Quizás con variantes propias puedan complementarse y así encontrar una forma de apoyo mutuo.

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