Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
11Ene

Subtipos de diabetes: nuevos descubrimientos

Investigadores alemanes se encuentran analizando los subtipos de diabetes. Recientemente han publicado un estudio en la revista científica “Nature Medicine” evidenciando una nueva clasificación de la diabetes, lo que aportaría gran valor al diagnóstico y tratamiento.

Te lo contamos en esta nota.

Subtipos de diabetes: seis variantes

Desde 1980, la diabetes se ha cuadriplicado en todo el mundo y se cree que en el año 2040, la cantidad de personas con diabetes tipo 2 podría aumentar hasta 12 millones. La vida sedentaria, el consumo de comida chatarra y el estrés hacen que la diabetes sea objeto de continuas investigaciones por parte de la comunidad científica, quienes asumen un enorme compromiso por aportar nuevos conocimientos que redunden en una vida más saludable para las personas diagnosticadas.

Esta vez, científicos del Instituto de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas (IDM) de Helmholtz Zentrum München en la Universidad de Tübingen, el Hospital Universitario de Tübingen y el Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes (DZD) han evidenciado que podrían existir hasta seis subtipos de diabetes.

Este nuevo conocimiento aportaría valor para, por ejemplo, poder predecir si una persona con pre-diabetes podría desarrollar un trastorno del metabolismo más adelante. "Para las personas con pre-diabetes no ha sido posible hasta ahora predecir si desarrollarían diabetes y estarían en riesgo de complicaciones graves como insuficiencia renal, o si solo tendrían niveles de glucosa en sangre ligeramente más altos pero sin llegar al diagnóstico", explican los investigadores.

Te puede interesar: Páncreas artificial, un desafío de independencia

Como sabemos, la diabetes tipo 2 puede dar señales varios años antes, a través de análisis de sangre que evidencian niveles altos de azúcar en sangre, sin desencadenar aún una diabetes declarada. Hoy, muchas personas están atravesando por este proceso, muchas veces sin saberlo. Acceder a nuevos conocimientos sobre subtipos de diabetes colaboraría con un diagnóstico precoz y el desarrollo de estrategias para prevenir complicaciones.

¿De qué se tratan los subtipos de diabetes?

Dentro de los seis subtipos de diabetes en los que trabajan los investigadores pueden hacerse dos grandes grupos: aquellas personas que tienen un riesgo, aunque bajo, de desencadenar diabetes y aquellas con un alto riesgo de ser diagnosticadas. Sin dar detalles demasiado complejos por tratarse de un lenguaje de investigación que se desarrolla de manera contemporánea y que aún no puede dar resultados concluyentes, el descubrimiento busca asociar características de la salud de las personas con la probabilidad de desencadenar o no una diabetes.

Por ejemplo, las personas de un grupo son aquellas con sobrepeso pero con un metabolismo aún relativamente saludable, entrando en uno de los subtipos de diabetes. En otro subtipo entrarían las personas cuyo organismo produce por sí solo muy poca insulina, entrando en el grupo de alto riesgo de desarrollar diabetes. Las personas con hígado graso pronunciado pertenecerían a otro de los subtipos de diabetes y también entrarían en el grupo de alto riesgo de desarrollarla, dado que su organismo es altamente resistente al efecto hipoglucemiante de la insulina. Otro de los subtipos de diabetes serían las personas con una alta insuficiencia renal, ocupando el grupo de altas probabilidades de desarrollar diabetes.

 

FUENTE: Diario de Navarra

 

Compartir
flechavolver a novedades